“El Gobierno de la Junta de Castilla y León es un Gobierno útil que no está en el terreno de la ideología o de ver cuestiones que no afectan a los problemas diarios de la ciudadanía, sino que gestiona los servicios públicos, las infraestructuras y mejora la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Después del cambio de gobierno autonómico escenificado en el día de ayer con la toma de posesión de los nuevos consejeros, Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguró que se trata de “un cambio tranquilo” que se produce en una Junta que “funcionaba muy bien en la gestión de los servicios públicos” y que va a seguir haciéndolo “con personas con mucha experiencia y con probada eficacia”.

“Es en lo que hemos estado siempre, en lo que ha estado siempre Alfonso Fernández Mañueco y en lo que se continuará hasta el final de la legislatura”, concluyó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Quiñones defiende la eficiencia energética, la caza y la lucha contra incendios como "vectores de futuro"

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se refirió hoy a la eficiencia energética, la caza y la lucha contra los incendios forestales como “vectores de actividad económica y de futuro para la provincia de León”. Así lo manifestó durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Infoleón en la capital leonesa bajo el título ‘Retos de la eficiencia energética en la provincia, gestión cinegética y la lucha contra incendios’.

En su intervención, el consejero aludió en primer lugar a la energía, respecto a lo que afirmó que “León destaca por su alta participación en las energías renovables y en el futuro de la descarbonización europea, española y de la comunidad”.

En este sentido, tras la publicación ayer de la licitación por más de 750.000 euros de las obras para la construcción de un Centro Logístico Comarcal de biomasa forestal en la localidad leonesa de Almanza, Juan Carlos Suárez-Quiñones detalló que “forma parte de un conjunto de centros de recepción de biomasa que se construyen en lugares en cuyos alrededores hay producción para satisfacer las necesidades derivadas de las diferentes instalaciones de calefacción comunitaria, como son la de Ponferrada y la que se creará en León”.

Asimismo, se refirió a la leonesa como “la primera provincia de Castilla y León en materia de caza”, tanto en cotos como en superficie cinegética -con una superficie importante de más de 1.200 hectáreas-, como en las propias reservas regionales de caza, “una figura muy específica y propia de la Comunidad”, de las que cuenta con tres de las diez existentes -Riaño, Mampodre y Ancares- en “un ejemplo de gestión”.

Para el consejero de Medio Ambiente, además de suponer “un motor económico”, la caza también se trata de “una oportunidad para medio rural”, ya que “mantiene la economía” y lo hace “de forma específica” durante el invierno, cuando “las actividades estacionales turísticas bajan de rodaje”.

En cuanto a los incendios forestales, a los que se refirió como “la lucha por el medio natural”, Suárez-Quiñones recordó que la provincia ha tenido “de forma histórica” problemas “importantes” de incendios, “sobre todo en la parte del Bierzo”. En este sentido, señaló que “a medida que van a pasando los años y con las medidas tomadas, el incremento de medios y estructuras” se puede “luchar contra este fenómeno y asegurar tanto el medio natural como la vida de las personas”.

Ante la reciente llegada de una ola de calor, el titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cifró en más de 300 los incendios que se han producido en la Comunidad Autónoma desde el mes de enero, pero señaló que estos “no han afectado a más de una hectárea”, mientras que en torno al 80 por ciento se quedaron en conatos.

Tras “un junio húmedo y fresco y un principio de julio igual”, el consejero señaló que ahora “termina esa situación y empieza el rigor del calor lógico del verano” y puso de relieve que “para ello está desplegado el operativo de riesgo alto hasta el 12 de octubre”, con más de 4.700 personas y “un despliegue territorial intenso” que permitirá “poder atajar los incendios que se puedan producir”.

El desayuno de Infoleón contó con una nutrida representación de diversos ámbitos de la sociedad leonesa, como el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, el director general de la Fundación Obra Social Castilla y León, Chema Viejo, o el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, entre otros.

Noticias relacionadas