León es una de las provincias españolas con mayor riqueza natural y paisajística. Un auténtico edén en el que conviven joyas esculpidas por el hombre sobre el terreno como Las Médulas, con las hayas centenarias del faedo de Ciñera; los parajes de Babia, donde el tiempo parece haberse detenido; la grandiosidad de la montaña, en los Picos de Europa, cuyo punto más nororiental, el municipio de Caín, se encuentra a tan solo 30 kilómetros del Cantábrico.
Lo que da buena idea de la cercanía de León con el mar, que ejercer un fuerte poder de atracción sobre la provincia. Tanto es así que cada año miles de leoneses se escapan para darse un buen chapuzón de fin de semana, o disfrutar de un ciclo vacacional completo en las costas del Norte de España, en uno de los rincones predilectos de los leoneses, por su belleza y por su proximidad.
Sol y mar a tiro de piedra de León
Nos referimos a Gijón, la capital costera que se encuentra a tiro de piedra de León. Su famosa Playa de Poniente es destino habitual para quienes desean alternar las bondades de un verano en el Bierzo, La Montaña; tierra de Campos, montes de León, las Vegas y Riberas, La Cabrera, el Páramo, Sahagún, Astorga… con unos días de sol y playa a orillas del Cantábrico.
La playa más cercana a León, tomando como referencia la propia capital leonina es la famosa playa de San Lorenzo, en Gijón. Se encuentra a tan solo 142 kilómetros, un trayecto que en coche se completa en 1 hora y 40 minutos. Para ello solo ha de seguirse la Autovía A-66 en dirección a Asturias, hasta llegar a Mieres, donde tomaremos la AP-66 y AS-I hasta Gijón. Allí, solo restará un trayecto de 9 minutos por la AS-377 hacia la playa de San Lorenzo. Para quien no quiera conducir, Renfe tiene dos trayectos diarios de alta velocidad (uno AVE y otro Alvia) que cubren el trayecto en 1 hora y 33 minutos y 1 hora y 36 minutos, respectivamente. Más cómodo, imposible.
Un paseo marítimo en forma de concha
Probablemente, se trata de la playa más conocida de Asturias, en el corazón de la bahía de Gijón, una de las más bellas del Norte de España.
Entre los atributos de la Playa de San Lorenzo se encuentra el kilómetro y medio de arena dorada en un precioso entorno urbano, muy frecuentado por bañistas, así como los excelentes equipamientos para disfrutar del ocio y el tiempo libre durante toda la jornada: incluidas dos pistas de vóley-playa también habilitado para disputar partidos de fútbol playa. Está además considerada una de las mejores playas urbanas del mundo para practicar o iniciarse en el surf. Destaca, además, un icónico y bello paseo marítimo en forma de concha de casi tres kilómetros de extensión, ideal para dar largos paseos con la brisa refrescante del mar.
Al oeste de la playa se ubica el Cerro de San Catalina y al este la desembocadura del río Piles, río y montaña en perfecta comunión con el Cantábrico.