El 112 de Castilla y León ha liderado esta mañana el rescate de una montañera de 50 años que se encontraba en una situación de emergencia en la Horcada de Caín, en los Picos de Europa. La operación se puso en marcha tras recibir una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 08:25 horas, informando de que la mujer se encontraba indispuesta desde la noche anterior y no podía descender por sus propios medios.
Según informa el 112, la mujer había acampado en la cima de la montaña y no podía moverse. Tras una primera valoración de la situación con Sacyl, y de dar instrucciones al alertante sobre las medidas a seguir hasta que llegaran los servicios de emergencia, el Centro Coordinador de Emergencias trabajó en localizar la ubicación exacta de la víctima y movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, que se trasladó hasta el lugar con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermero.
El 112 también informó a la Guardia Civil, al 112 de Asturias debido a la proximidad, y a los Bomberos de León, siguiendo el protocolo.
Una vez que los rescatadores lograron establecer contacto visual con la montañera, descendieron con la ayuda de una grúa corta hasta su ubicación. Tras estabilizarla, el helicóptero de rescate apoyó uno de los patines y los rescatadores asistieron a la mujer para subirla al aparato. Acto seguido, fue evacuada hasta Riaño, el punto de traspaso acordado con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, donde la esperaba una ambulancia de soporte vital básico.
La montañera fue trasladada finalmente al centro de salud de Riaño en la ambulancia de soporte vital básico, donde recibió atención médica.