La ciudad de León calienta motores para celebrar sus fiestas de San Froilán. Una festividad en la que, tal y como han dado a conocer desde el Ayuntamiento, la lucha leonesa y los deportes autóctonos desempeñarán un papel "esencial".
La lucha leonesa será la protagonista del 5 de octubre. Con la Catedral de León de fondo, en la plaza de Regla se disputará el corro de la Liga de Verano Senior a las 17:00 horas; mientras que al día siguiente el Luchódromo acogerá la Liga de Verano Base a las 11:00.
Por su parte, los deportes autóctonos se sucederán en diferentes días. La primera cita tendrá lugar el sábado 28 de septiembre con el concurso social de bonos y ranas en la bolera del Jardín de San Francisco.
En el día de San Froilán llegará el turno del concurso de deportes autóctonos, que, por su parte, se desarrollará a partir de las 11:00 horas en la bolera de la calle 5 de octubre.
En este caso, los participantes podrán demostrar su maestría con el billar romano, el bolo riañés, la tarusa y la rana.
Finalmente, apenas unas horas después, a las 16:30 horas, se celebrará el concurso Senior San Froilán de Bolo Leonés en la bolera de la avenida Nocedo.
Todas estas actividades deportivas que tendrán lugar en las próximas fiestas de la capital leonesa han sido presentadas en la mañana de este lunes por el concejal de Deportes, Vicente Canuria; el presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero; José Emilio Fernández y Mª Ángeles Valbuena, de la Federación de Deportes Autóctonos; y José Antonio Álvarez, de la Asociación de Bolos del Polígono X.
Todos ellos han coincidido en la importancia de mantener en la programación festiva los deportes "más leoneses" como citas “esenciales” de la celebración, pero también más allá de ella.
"Debemos seguir apoyando a nuestros deportistas que apuestan por agarrarse al cinto de la lucha leonesa y por seguir practicando deportes autóctonos. En el deporte también está nuestra identidad como leoneses", ha afirmado Vicente Canuria.
Hábitos saludables
El Ayuntamiento de León también ha dado a conocer este lunes que del 24 al 26 de septiembre, coincidiendo con la Semana del Corazón, promocionará hábitos de vida saludables con el fin de concienciar e informar a la población de la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares.
Lo hará a través de un programa de actividades que se desarrollará en el Centro Cívico del Crucero y que incluye conferencias, baile, música y controles de factores riesgo para prevenir las citadas enfermedades.
Durante los tres días de 17:00 a 20:00 horas se realizarán mediciones de triglicéridos, colesterol, glucosa, peso, talla, circunferencia abdominal, medición de grasa corporal.
El martes, la escuela de baile ‘Aquí se baila salsa’ abrirá la programación con una actuación que precederá a la conferencia Estrés crónico como factor de riesgo cardiovascular, a cargo de Esteban García Porrero, programada de 20:30 a 21:30 horas.
El miércoles 25 de septiembre las actividades continuarán de 20:00 a 21:00 horas con una segunda conferencia sobre lípidos e hígado graso, a cargo de Mirna Andrade Ruiz, especialista en medicina preventiva. Al término de la misma tendrá lugar la actuación de David García.
Para el día siguiente se ha programado la conferencia Ejercicio físico en la enfermedad cardiovascular para las 20:00 horas. Esta será oficiada por Yubisay Mejías, especialista en Medicina del Deporte.
Finalmente, Juan Carlos López pondrá el broche final a la programación con un concierto programado para las 21:00 horas, en el que estará acompañado de su gaita.
Campaña de reciclaje
El Ayuntamiento de León, en colaboración con Ecoembes, también ha puesto en marcha una campaña de fomento del reciclaje en el entorno de algunos centros escolares que corre bajo el título Movimiento imparable - Vuelta al cole.
La iniciativa, que ha comenzado este lunes 23 de septiembre y se prolongará hasta el viernes, busca impulsar la recogida separada, así como resaltar la importancia de reciclar los residuos para darles una segunda vida.
Esta ha arrancado en la avenida San Ignacio de Loyola y la calle Cea. El martes se situará en la plaza del Espolón y el miércoles en la calle Dos Hermanas. Además, el jueves seguirán las acciones de concienciación en la calle Fraga Iribarne y la calle Marín Sarmiento, mientras que el viernes se desarrollarán en la avenida Universidad y la avenida Real.
Con el eslogan ‘Recicla y únete al movimiento de la economía circular’ la campaña quiere transmitir que el gesto de depositar los residuos en el contenedor correcto permite garantizar que dichos residuos tendrán una segunda vida ahorrando así materias primas y evitando la contaminación y el depósito en vertedero.
Para ello, se distribuirá material divulgativo a quienes transiten por las proximidades de los centros educativos, además de bolígrafos elaborados a partir de material reciclado, embudos para la recogida de aceite de cocina usado y bolsas para la separación de envases y papel y cartón.