El Partido Popular ha pedido este lunes a la Unión Europea que utilice el fondo de crisis de 500 millones de euros para ayudar a los cerealistas de León tras la "caída de los cultivos por la entrada masiva de cereal ucraniano". Además, ha exigido al Gobierno de España un Pacto Nacional del Aguda para "poder seguir creciendo en regadío".
Así lo ha apuntado el portavoz del PP de Agricultura, Alimentación y Pesca en el Congreso de los Diputados, Pedro Gallardo, con motivo de su reunión con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de la provincia de León para "escuchar sus reivindicaciones y plantear soluciones".
Gallardo ha destacado la "necesidad de fitosanitarios" que tiene el lúpulo en la provincia para poder atender las enfermedades que le afectan. Además, en cuanto a la remolacha, ha planteado el deber de "que los precios sean buenos para que su cultivo sea atractivo para el agricultor".
En cuanto al cereal de León, el portavoz ha puesto de relieve la "tendencia a la baja de los precios, que se encuentran casi a la mitad de hace dos años como consecuencia de la guerra de Ucrania".
"Evidentemente ellos necesitan tener divisas pero tiene que ser la Unión Europea la que, con un fondo de crisis que tiene de 500 millones de euros, ayude a los cerealistas de León porque lo que no puede ser es que esa masiva entrada de cereal ucraniano esté tirando hacia abajo los precios hacia abajo de los cultivos de aquí", ha afirmado.
Pacto Nacional del Agua
En materia de regadío ha abogado por un Pacto Nacional del Agua que "permita seguir creciendo en la materia", ya que "donde hay regadío hay más mano de obra y más jóvenes que se incorporan al haber seguridad en los cultivos".
En este sentido, ha puesto de relieve la apuesta de la Junta de Castilla y León y ha felicitado tanto a la Consejería como al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco por "atender la necesidad del sector".
El portavoz del PP de Agricultura, Alimentación y Pesca en el Congreso de los Diputados también ha considerado que el seguro agrario "necesita mayores bonificaciones y que los rendimientos se actualicen".
Ganadería
Gallardo ha asegurado que "el PSOE y el Gobierno han dejado a la ganadería", de forma que durante los seis años de Ejecutivo de Pedro Sánchez "se han perdido 3,2 millones de cabezas de ganado", mientras que "la cesta de la compra se ha incrementado más de un 30 por ciento".
En este sentido, la diputada leonesa, Silvia Franco, ha pedido "un mayor compromiso" para "hacer frente a la enfermedad hemorrágica", al tiempo que ha considerado que la moción registrada por los parlamentarios socialistas en el Senado para instar al Gobierno a pagar las ayudas "es un brindis al sol".
"Tanto el Gobierno de Sánchez, como el ministro de Agricultura y los parlamentarios socialistas han llegado muy tarde a la corrección de los efectos devastadores que ha tenido la enfermedad en la cabaña ganadera", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- El PPCyL anima a Tudanca a rechazar el concierto catalán ante Sánchez: “No somos una tierra de segunda”
- El PPCyL asegura que Castilla y León tendría una mejor prestación de servicios si Sánchez "no vendiera España por siete votos"
- El PP denuncia que Sánchez quiere quitar a Castilla y León "lo que le pertenece" para "pagar a los separatistas"