La música va a desempeñar un papel clave en las fiestas de San Froilán de León. Lo va a hacer a través de la XVII edición del Festival Internacional Celta Reinu de Llión.
Una iniciativa que busca fomentar las raíces leonesas de origen celta con actuaciones de primer nivel y que acercará a la ciudad la mejor música celta del 26 al 28 de septiembre, de la mano de grupos procedentes de Asturias, Galicia y la Bretaña Francesa.
Los conciertos se celebrarán en el parking de San Pedro a partir de las 22:00 horas y correrán a cargo de Son de Seu (Galicia), Guieldu (Asturias) y Green Lads (Bretaña Francesa).
El encargado de abrir el festival el 26 de septiembre es el grupo asturiano Guieldu. La música de esta banda se enmarca en la vertiente ‘new age’ de la corriente denominada música celta por combinar instrumentos tradicionales y sintetizadores electrónicos.
Su repertorio, en su mayoría original, se basa en la música de raíz de las llamadas naciones celtas.
Al día siguiente será el turno de Son De Seu, una banda gallega que mantiene la esencia de su repertorio, con hondas raíces en la tradición, al mismo tiempo que incorpora media docena de temas nuevos con los cuales insiste en ensanchar sus posibilidades sonoras.
Piezas que no abandonan la lengua ni los ritmos gallegos y que incluyen también la orquesta como instrumento para ofrecer nuevas sonoridades.
Para terminar, el 28 de septiembre se ha programado una propuesta internacional de la mano de Green Lads, que aúna la música celta irlandesa y la modernidad de los ritmos electrónicos.
Con sus característicos trajes verdes, el grupo mezcla composiciones electrónicas con melodías tradicionales irlandesas, creando una fusión de positividad y energía.