Un pequeño pueblo de León ofrece casa gratis de cuatro habitaciones al que reabra las puertas de su bar
- Un establecimiento hostelero que está totalmente equipado y que cuenta con una cocina de 25 metros cuadrados.
- Más información: un pequeño pueblo de Valladolid busca dueño para sus dos bares: los subasta a un precio ridículo
Noticias relacionadas
La Junta Vecinal de Villamoratiel de las Matas (León), un pequeño pueblo de 127 habitantes según los datos del INE, ha informado a EL ESPAÑOL de Castilla y León de que licita la gestión del bar del municipio.
Todo, con “unas condiciones que persiguen ser una oferta atractiva y reclamo para que este servicio vuelva a abrir sus puertas”. La gestión “será gratis” y el posible cantinero “tendrá a su disposición una vivienda con cuatro habitaciones mientras se haga cargo del bar”.
Fue el pasado 11 de octubre cuando el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el pliego de condiciones para la adjudicación de dicho bar.
Para el presidente de la Junta Vecinal, Florencio Santamarta, la gestión del bar del pueblo “es ideal para una familia”, teniendo en cuenta que “en ‘lote’ va incluida la vivienda, sin alquiler”, y a la que la Junta Vecinal “pagará la luz a partir de los 250 euros de gasto y el carburante”.
El bar de Villamoratiel está totalmente equipado y cuenta con una cocina de 25 metros cuadrados.
El pliego de condiciones señala que, durante el período de tiempo que dure la adjudicación, al adjudicatario se le cederá una vivienda de 100 metros cuadrados, de cuatro habitaciones, baño y cocina, todo ello amueblado, sin coste alguno más que los gastos corrientes de vivienda.
En los criterios de adjudicación se valorará la experiencia en la actividad de bar y vivir de forma permanente o estar empadronado en el municipio. Ante dos ofertas iguales, el vecino tendrá preferencia.
Asimismo, el adjudicatario no tendrá que pagar renta alguna ya que el bar está considerado como un servicio público, dado que en el pueblo de Villamoratiel no existe otro lugar de encuentro y esparcimiento vecinal.
Más detalles
En cuanto al horario estipulado en las bases de licitación, fuera de la temporada estival deberá abrir de lunes a jueves de 16:00 a 22:00 horas; viernes y sábado, de 15:30 a 1,30 horas; festivos y vísperas, de 12:30 a 23:30 y los domingos, de 12:30 a 23:30 horas. En temporada de verano, del 15 de junio al 15 de septiembre, la apertura del bar será de 13:00 a 1:30 horas.
La adjudicación será por un año, prorrogable a uno más, hasta un máximo de cuatro años. El plazo para presentar ofertas es de 15 días naturales a partir de la publicación del pliego de condiciones en el BOP (11 de octubre).
Toda la información podrá obtenerse en el correo electrónico ignacio@adeleon.es y de forma presencial en las oficinas de la Asesoría ADE (Gran Vía de San Marcos 41, 1ºC); sitios en los que también se podrán presentar las ofertas.
Mantenerlo abierto todo el año
Villamoratiel licita el bar del pueblo en su empeño de mantenerlo abierto todo el año y ofrecer un servicio a todos sus vecinos.
Florencio Santamarta ha explicado que “tener un bar en el pueblo es esencial como centro social, ya que se convierte en lugar de encuentro de los vecinos”. Un elemento además de cohesión vecinal y un elemento atractivo para los visitantes.
Al respecto, la Junta vecinal de Villamoratiel quiere incentivar el asentamiento de población con medidas contra la despoblación en el medio rural encaminadas a evitar que los jóvenes abandonen el pueblo; iniciativas como la gestión del bar.