Astorga se prepara para ser el epicentro nacional de la miel. Llega la primera edición de la Feria Apicultura y Miel ‘Apiastur’ que va a celebrarse en la capital maragata los días 1, 2 y 3 de noviembre en el Pabellón de Rectivia.
En la presentación oficial de la primera edición han estado representantes de las instituciones colaboradoras en la organización del evento. Juan José Alonso Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Ana Fe Astorgano, Gerente de la Asociación Montañas del Teleno y Julián García concejal de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astorga.
Todos ellos han puesto en valor esta feria calificándola como “una estupenda oportunidad de promoción, primero del excelente producto que se está obteniendo en nuestras comarcas y segundo de negocio para las diferentes empresas, familiares todas, que acuden a la feria”.
Desde el ayuntamiento, como organizador, tienen claro que este tipo de eventos “posicionan en el mercado el producto, ayudando a crear una marca de origen y calidad como tiene la miel de León”
Se trata de un sector que en los últimos años esta contribuyendo al relevo generacional, con unos cuantos jóvenes que han encontrado en la apicultura su medio de negocio, fijando población y actividad en el medio rural y también este es un sector con una implantación importante de mujeres como titulares de explotación.
En la feria habrá una veintena de expositores provenientes de toda la provincia. Además de contar con diferentes talleres y mesas redondas que sirvan para acercar a la población, “un conocimiento más profundo del mundo de la apicultura”.
Mesas y talleres
Así, habrá mesas para niños a lo largo de los tres días, mesa redonda el sábado sobre las propiedades de los productos apícolas y degustación de hidromiel el viernes día 1.
Las actividades arrancan el próximo jueves día 31. Lo hará con una interesante ponencia sobre un problema que cada día afecta más a las explotaciones apícolas: los daños causados por el oso pardo, especie en peligro de extinción.
En los últimos años ha experimentado un avance significativo de sus poblaciones llegando a áreas en las que no hay costumbre de trabajar en la prevención de sus daños.
Así se contará con Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente que tratarán aspectos relacionados con la Orden que regula los daños producidos por el oso, su tramitación y dudas que puedan surgir por parte de los asistentes, será sin duda una cita importante para los apicultores.