Así es el curioso pueblo de Castilla y León donde nació Amancio Ortega y posiblemente desconoces
- Un pequeño pueblo conocido por ver nacer al empresario más rico de España.
- Más información: Por qué los yates de Amancio Ortega esconden un nostálgico homenaje a este pequeño pueblo de Valladolid
Para llegar al pueblo de Amancio Ortega hay que trasladarse hasta Busdongo de Arbas. Se trata de una localidad del municipio de Villamanín, ubicada concretamente en la provincia de León.
Con tan solo 40 habitantes, el pequeño pueblo es conocido por ver nacer al empresario más rico de España. Concretamente, el 28 de marzo de 1936.
La localidad, que sirve de nudo de comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril, se encuentra situada en medio de la Montaña Central Leonesa, concretamente a 1.300 metros de altitud. Cuenta con una estación de ferrocarril, actualmente en funcionamiento, conocida como la Estación de Busdongo.
Historia y distribución
Tal y como señalan desde el Ayuntamiento de Villamanín, Busdongo es el único pueblo del municipio sin sobrenombre. Se debe a que en la etapa medieval no perteneció a la jurisdicción abacial de Arbas, ni a los pueblos de La Tercia de Arbolio.
El pueblo se extiende en dos barrios diferenciados. Por un lado, en la parte más alta, se encuentra el núcleo del primitivo pueblo, donde se encuentra su iglesia de San Juan Bautista.
Abajo, alrededor de la estación de ferrocarril, se encuentra el barrio nuevo, donde se instalaron varios restaurantes.