"No tiene sentido que haya listas de espera de 8 años para adoptar y menores en los centros sin familias de acogida"
- En Castilla y León hay más de 600 niños en busca de un hogar ya que los centros "no pueden cubrir todas sus necesidades y tienen carencias".
- Más información: Importantes novedades para las familias de Castilla y León que deseen adoptar
Formar una familia es el sueño de muchas personas, aunque no todo el mundo lo tiene tan fácil de manera natural. Son varias y diversas las circunstancias que llevan a plantearse otras alternativas a la hora de tener hijos.
Y, una de las más frecuentes, es apostar por la adopción. Precisamente, este 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción que para muchos supone un gran gesto de amor.
Algunas familias se adentran en este proceso cargados de ilusión y a sabiendas de que conocerán al amor de su vida, aunque no tenga su misma sangre.
Es un camino largo, de eso no cabe duda, pero merece la pena. Sin embargo, aprovechando esta fecha especial, el presidente de la Asociación Regional de Familias Adoptantes y Acogedoras de Castilla y León (Arfacyl), Javier Álvarez-Ossorio, reivindica también el importante papel de acoger a menores.
Este año se han propuesto hacer una campaña informativa para que todo el mundo conozca cómo es acoger a un menor, los beneficios que tiene y la gran ayuda que les proporcionas.
Actualmente, hay más de 600 niños que están en acogimiento residencial, a la espera de pasar al familiar. Esto quiere decir que viven en centros, junto con otros menores, con la confianza de que alguna familia les dé un hogar.
Pero, ¿cómo funciona un acogimiento y cuál es su diferencia con la adopción? El presidente de Arfacyl explica que la adopción es una medida "definitiva y vinculada de forma permanente al niño o niña con la familia".
En contraposición, la acogida es "temporal" y está pensada para el "retorno de los chicos con su familia". En estas situaciones, los menores no pueden ser atendidos por su familia y, con carácter temporal, van a otro domicilio hasta que puedan regresar.
Asimismo, estos niños tienen contacto directo con sus familiares, a través de llamadas o visitas. Y se les explica a ambas partes cómo debe ser esa relación con una familia y otra.
El rango de edad más amplio de niños que necesitan acogida oscila entre los 13 y 14 años. "Está demostrado que por muy bueno que sea el centro sigue habiendo necesidades", sostiene.
Y es que, pese a que son educadores y cuidadores, "no pueden atender a todos los 365 días durante 24 horas como sí lo hace una familia". La institucionalización, aclara, "trae consecuencias" ya que los jóvenes "no tiene calidad, cualidad ni la suficiente atención".
Unas "carencias" que han detectado y por lo que apuestan porque las familias se adentren en estos programas de acogimiento. Por otro lado, trabajan para que los centros cada vez sean más pequeños con pocos chicos para que "sea más parecido a una familia".
"La adopción se conoce más, tiene consideración social, reconocimiento y está más visible. Pero el acogimiento también es necesario", aclara el presidente de Arfacyl.
Lo que más están notando es un cierto "miedo, incertidumbre y desconocimiento" ya que no saben cómo funciona y esta también es una forma de darle un hogar a los más pequeños y poder sacarlos de los centros de menores.
"No tiene sentido que las listas de espera para adopción estén en 7-8 años y los chicos en los centros están necesitados de familias", lamenta. Por ello, el objetivo de las asociaciones en este Día Mundial de la Adopción es explicar a los ciudadanos que "hay otras necesidades".
"Es importante este cambio de paradigma", aclara. En cuanto a los procesos de adopción, puntualiza que son largos siempre y cuando se busque un determinado perfil de niño.
Hay familias que, explica, "quieren niños que aún no existen" y, sin embargo, sí que hay otra tipología de chicos con características diferentes como "necesidades especiales, grupos de hermanos o más mayores".
Por esta razón, desde la asociación piden que los ciudadanos piensen en "las necesidades de estos chicos".
Asimismo, informan que el próximo día 15 de noviembre (viernes) realizarán en Santiago de Compostela el primer encuentro nacional de personas de acogida. En él, habrá jóvenes de todo el territorio para que "tomen la palabra y decidan hacia dónde tienen que ir las asociaciones".