El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha apostado este martes por estudiar el "problema geológico" tras el derrumbe de rocas que cortó este domingo la AP-66 entre León y Asturias para lograr una solución "definitiva" y ha asegurado que la tarea de limpieza será "duradera" y "requerirá tiempo".
"La solución definitiva que se aporte debe ser lo más segura posible", ha señalado Puente en una entrevista en Onda Cero, en la que ha hecho hincapié en que el suceso "ha sido muy grave" ya que "más que un desprendimiento se ha producido un colapso de un muro" en el punto afectado, a la altura del municipio asturiano de Lena.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha apuntado que esa zona se estructura "como un corte en roca" y ha asegurado que "lo que ha ocurrido es que ha colapsado".
El titular del departamento ha afirmado que "no basta con retirar lo que ha caído a la calzada" sino que es necesario "llevar a cabo un estudio en condiciones para apuntalar bien la ladera y no vuelva a ocurrir", después de un derrumbe que ha provocdo que el tráfico haya tenido que desviarse por el Puerto de Pajares.
Puente ha afirmado, además, que los técnicos "planean realizar un baipás", al igual que se ha puesto en marcha en el tramo afectado de la A-7 por la DANA, para "permitir el paso en ese punto". Con todo, ha asegurado que no se puede anticipar el tiempo que podría llevar devolver el "tráfico normalizado" al tramo afectado.
Noticias relacionadas
- Un desprendimiento de rocas corta la AP-66 entre León y Asturias y obliga a establecer desvíos por la N-630
- El Gobierno se plantea abrir una de las calzadas como paso alternativo ante el corte de la AP-66 entre León y Asturias
- Más de 4.000 profesionales y 148 quitanieves velarán por la seguridad de las carreteras de Castilla y León este invierno