Publicada
Actualizada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunciaba este jueves que el bypass de la AP-66 abriría el domingo, pero la irrupción de la borrasca Caetano alargará casi dos días los trabajos.

En su cuenta de X informaba esta misma mañana de que los trabajos para extender la capa de aglomerado ya habían comenzado. Sin embargo, han tenido que detenerse por la previsión de precipitaciones durante esta tarde y el viernes. Lo que impedirá continuar porque estará "bastante húmedo".

Tal y como ha explicado, las lluvias harán perder "casi dos días de trabajo". Lo que hace inviable que el domingo esté operativa y se pueda abrir al tráfico. El "problema" está en la instalación de unos 500 metros de bionda y 1.200 de hormigón para dividir los sentidos de la circulación. 

Además, tienen que hacer perforaciones y colocar las pantallas, lo cual es "complico", a palabras del ministro, y puntualizó que "el domingo no va a poder ser". Aunque, con optimismo, expresó que "ya queda menos".

Los trabajos de recuperación de la AP-66 tras el derrumbe sufrido a la altura del kilómetro 76, en el municipio asturiano de Arnón, que mantiene inoperativa la infraestructura gestionada por Aucalsa, siguen para permitir habilitar una plataforma en el margen derecho de la calzada.

Se trata de una vía que cuenta con una intensidad media diaria de tráfico de 8.000 vehículos, de los que 1.300 de ellos son pesados.

Desvío temporal

El propósito de los trabajos, que lleva a cabo la empresa concesionaria de la autopista, es el de lograr el desvío temporal y el Ministerio inspecciona que estos se realicen de forma correcta. El resultado final serán unos carriles separados por una barrera de hormigón, que tendrán una anchura mayor de lo normal.

En concreto, la misma será de unos cuatro metros cada uno, para permitir el paso de las quitanieves.

Con el objetivo de allanar el desmonte y de construir la plataforma se están utilizando medios mecánicos y voladuras en función del tipo de la roca y de su dureza.

En este sentido, este jueves se ha llevado a cabo la primera voladura en el desmonte de la roca más dura para proceder posteriormente a picarla y retirarla. Además, se avanza en la retirada del material que ya se encuentra picado.

Noticias relacionadas