La Escuela Municipal de Música, protectora de la tradición y el folclore de la ciudad de León
- La Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas del Ayuntamiento de León dispone de un área de Cultura Tradicional que actualmente cuenta con 375 alumnos.
- Otras noticias: El emotivo gesto solidario de seis policías leoneses que viajarán a Valencia para ayudar en las labores de reconstrucción
Pasar cerca del Colegio González de Lama y escuchar el sonido de una dulzaina, varias panderetas tocando al unísono al ritmo de unos titos, o las castañuelas marcando el estribillo de una jota.
Sin embargo, no se escuchan las agujas enhebrándose para engarzar abalorios en rodados y mandiles, ni las cerras de un mantón que ha sido rescatado del olvido. Pero también están presentes.
Esos sonidos, los emiten los alumnos del área de Cultura Tradicional de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas del Ayuntamiento de León, los verdaderos guardianes de la tradición y el folclore de la región.
“Es esencial que tanto los profesores como los alumnos del área de Cultura Tradicional mantengan ese entusiasmo, ya que son el futuro de la tradición del pueblo de León.
Nuestra cultura y nuestra identidad son algo que nunca nos podrán quitar y a lo que jamás podremos renunciar”, afirmó José Antonio Diez, alcalde de León, durante su visita a esta área de la Escuela Municipal de Música, que celebra su 25º aniversario este curso.
El área de Cultura Tradicional ofrece actualmente ocho disciplinas distintas: bailes tradicionales, con 58 alumnos, dulzaina con otros 42, lenguaje musical tradicional al que acuden 31, pandereta y pandero con 104.
A castañuelas van 65, tambor suma 15 alumnos, coro tradicional con 21 e indumentaria tradicional leonesa al que acuden 38.
Para llevar a cabo estas clases, cuentan con un profesorado que no solo domina a la perfección las técnicas de cada disciplina, sino que, en muchos casos.
También posee una amplia experiencia en la recuperación y recopilación de la cultura oral leonesa, la cual, según José Antonio Diez, “es tan diversa y rica como la historia y la geografía de León”.
El alcalde de la ciudad ha tenido la oportunidad de participar en una clase de varias disciplinas, destacando la pandereta, que es la más popular dentro del área de Cultura Tradicional.
Además, se unió a un ensayo con los alumnos de canto y con los de bailes tradicionales, todos ellos dedicados a preparar la actuación musical que presentarán en el Auditorio Ciudad de León el próximo 17 de diciembre, en celebración de las fiestas navideñas.