El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero junto al alcalde de León, José Antonio Diez, en imagen de archivo

El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero junto al alcalde de León, José Antonio Diez, en imagen de archivo Campillo

León

Choque entre Diez y Zapatero por la autonomía leonesa: "Es un discurso obsoleto, alejado de las necesidades de esta tierra"

Miriam Badiola / ICAL
Publicada

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero han sido protagonistas de una polémica tras una pregunta relacionada con la autonomía leonesa.

"Valladolid actúa de capital política y económica. No vamos a separarnos", respondía tajante Zapatero en una entrevista en la Cadena SER al ser preguntado por si es partidario de que Castilla y León se mantenga como única comunidad autónoma o si defiende la independencia de León.

Aseguraba que es un "proceso largo" y que el objetivo era lograr una "Castilla y León que se sienta más unida". Por otra parte, manifestaba que "quizá habría que construir modelos más descentralizados, políticas alternativas" pero, en todo caso, dejaba claro que "no es partidario de meternos en un lío".

Unas declaraciones a las que ha contestado este domingo el alcalde de León, quien recordaba al expresidente que "si el mapa autonómico no está cerrado es porque está abierto y, si está abierto, es porque es posible modificarlo", según declaraciones recogidas por Ical.

Un discurso que Diez ha tildado de estar "muy obsoleto" y que "no puede salir más allá de su propia opinión personal". Además, aseguraba que "para nada coincide o tiene que ver con el sentimiento de los leoneses" y lo acusa de llevar "mucho tiempo alejado de León y de la ciudadanía". 

Por otra parte, confiaba en que las personas con el mismo pensamiento que el expresidente del Gobierno "cada vez sean menos, tanto en el Partido Socialista como en los ámbitos donde se tienen que tomar decisiones sobre el futuro para nuestra tierra". 

Finalmente, Diez acusó a Zapatero de "haber demostrado siempre estar bastante alejado de las necesidades de esta tierra", pese a que "de presidente hiciera una apuesta en mayor o menor medida por ella".