Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Ampudia y una casa para disfrutar de su encanto histórico

7 abril, 2020 20:36

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la localidad palentina de Ampudia, José María Atienza, ha asegurado a este periódico que, tras varias charlas, el Ayuntamiento del municipio está cerca de llegar a un acuerdo con la familia Castrillo Martín para que el público participe de la belleza y el encanto patrimonial de la Casa Hidalga-Patio Castellano de los Castrillo Martín.

“Tras varias charlas estamos cerca de llegar a un acuerdo con la familia Castrillo Martín para que, en principio durante unos meses, pueda ser visitado el bonito Patio Castellano de la Casa. Podría ser visto mediante visitas guiadas y se utilizará como punto de salida para rutas teatralizadas”, ha asegurado Atienza a NoticiasCyL.

El concejal del municipio palentino ha añadido que “espera que sea del agrado de todos” con el fin de “poner el turismo al servicio de la villa” y además que “sirva como un aliciente para visitar el pueblo” cuando esta crisis por el coronavirus cese y todo vuelva a la normalidad.


Una casa con un rico valor histórico y patrimonial


“Este acuerdo supone abrir el patrimonio privado a la gente y hacer accesible la riqueza de la arquitectura e historia castellana al público y también para fomentar la cultura con diversos actos. También, el apoyo al turismo en los pueblos de Castilla y de Ampudia en este caso”, nos cuenta David Castrillo, arquitecto dedicado al patrimonio y la arquitectura tradicional.

Una casa de un hidalgo o familia hidalga inmigrante en Ampudia que está relacionada con los apellidos Basurto y Ayala, como dejan ver los escudos encontrados en el arco de piedra de su fachada.

“La datación sitúa su origen a principios del siglo XVI, o incluso finales del XV, con la primera aparición de los Basurto en referencias a la villa. Los Ayala llegan a Ampudia a través de la figura de Doña María de Ayala, mujer de Don Pedro García de Herrera, en el siglo XV; ambos residieron en Ampudia, tras recibir el señorío y mayorazgo de la Villa en 1419, hasta su muerte. Están enterrados en la Colegiata y son los fundadores del antiguo Hospital. Por su parte, la familia Basurto llega a Ampudia desde Vizcaya (su casa solariega estaba localizada en el lugar de Abando) antes de 1485”, asegura Castrillo, viéndose ensalzada la importancia histórica del lugar.

Diego Basurto sería nombrado alcaide del Castillo de Ampudia por García López de Ayala. Descendiente directo del anterior sería Diego López de Basurto, personaje que vivió más tiempo en la casa pudiéndosele atribuir la construcción del Patio Castellano como lo conocemos hoy en día.

“Es conocida la estancia de Carlos V en Ampudia en 1517, procedente de Flandes y dirección Tordesillas. Mientras que el monarca se estableció en el Castillo, en las crónicas se afirma que Doña Leonor de Austria, hermana del Rey, se quedó en el pueblo en casa de un vecino importante para estar alojada a su gusto. La tradición asegura que fue en esta misma casa donde se hospedó su alteza”, añade David Castillo.

Pertenece, tipológicamente, al diseño denominado como Casa de Corral que se difundió por toda Castilla y su morfología nos referencia a la vivienda doméstica romana y a su máximo exponente, a la Villa Romana.

Una delicia para disfrutar en Ampudia por vecinos y turistas.