Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Fallece otro médico de la provincia de Salamanca a consecuencia del coronavirus

7 abril, 2020 20:38

Salamanca ha vuelto a ser golpeada por el coronavirus. A los más de 100 fallecidos ya confirmados a causa del coronavirus, se le suma otro más este martes. Se trata de un médico de Linares de Riofrío, una zona también golpeada por el coronavirus de manera importante. 

Este ya es el segundo sanitario que fallece en Salamanca tras la también médico de La Fuente de San Esteban, en la que fue la segunda sanitaria fallecida a nivel nacional. 

Se trata del doctor Luis Fernando Mateos Arroyo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del centro de salud de Linares de Riofrío. Tenía 64 años y contaba con alguna patología previa. 

Este es ya el séptimo sanitario fallecido en Castilla y León, que es casi la mitad del total de España. Francesc Collado Roura fue el primer sanitario fallecido por Covid-19, el 18 de marzo en Barcelona, aunque su caso no fue conocido hasta el pasado lunes 30 de marzo. Médico de familia de 63 años, tenía una consulta privada en el barrio de Sants, donde trabajaba para varias mutuas. También ejercía como perito judicial y en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Barcelona, donde murió.

El 24 de marzo, la doctora Isabel Muñoz, colegiada del Colegio de Médicos de Salamanca y médica de Atención Primaria Rural, murió a los 59 años. Ejercía en el centro de salud de La Fuente de San Esteban en Salamanca y se aisló en su domicilio para no contagiar a nadie. Un día después, el miércoles 25 de marzo, fallecía Manuel Barragán Solís, a los 63 años y médico del Colegio de Médicos de Córdoba, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba donde fue ingresado en la UCI por una neumonía bilateral. Ejercía como médico de Atención Primaria en el centro Levante Sur de la capital cordobesa.

Santos Julián González, secretario del Colegio de Médicos de Albacete, de 62 años, murió el sábado 28 de marzo. Trabajaba en el centro de salud nº VIII de Albacete, cercano al Hospital General. Su especialidad era Salud Laboral. El 29 de marzo fallecía Sara Bravo López, colegiada del Colegio de Médicos de Ciudad Real, a los 28 años. Hacía refuerzos como médico de familia en el centro de salud de Mota del Cuervo; ingresó el día 19 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Al día siguiente, el 30 de marzo fallecía en Terrasa el doctor Antoni Feixa, otorrinolaringólogo del Hospital Quirón Salud de Barcelona a los 57 años. El 31 de marzo fallecieron dos médicos, Albert Coll Nus del Colegio de Médicos de Lleida con 63 años y Médico de familia en Os de Balaguer y Castelló de Farfanya. También hacía guardias en el CAP de Balaguer y trabajó durante muchos años en Àger; y José Ramón Izquierdo Sanz del Colegio de Médicos de Cuenca a los 61 años, quien ejercía como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Cuenca I.

El 1 de abril murió Carlos Torres Pozo, de 62 años, médico de Familia de ejercicio libre en el sector privado. Al día siguiente, falleció Antonio Gutiérrez del Colegio de Médicos de León a los 67 años. Era coordinador médico del Centro de Salud de Eras de Renueva, León. El 3 de abril se produjo la muerte del médico del hospital Quirónsalud de Murcia Nerio Aquiles Valarino González, de 59 años, que era médico general y atendía en urgencias.

El 5 de abril fallecían tres médicos; perteneciente al Colegio de Médicos de Madrid Luis Pérez, de 61 años, médico de la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA en la localidad madrileña de El Molar, y que dio positivo en Covid-19 a mediados de marzo; en Murcia, Juan Antonio Mingorance Espinosa, médico militar de carrera, tenía 74 años y estaba activo en la privada; y en Toledo, Carlos de Aragón Amunárriz, un médico de familia de 65 años y natural de La Puebla de Montalbán (Toledo). El doctor Aragón ejercía en Yepes y siguió visitando a sus pacientes en sus domicilios durante todo el estado de alarma.