El Ayuntamiento ha presentado esta mañana las actividades de la Agenda Urbana de Palencia 2030. Un documento que tiene como objetivo fundamental continuar con la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado de Palencia (EDUSI), "para lograr un desarrollo urbano equitativo y sostenible en la ciudad", comentó el Primer Teniente de Alcalde y responsable de la estrategia europea.
La redacción de la Agenda Urbana está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y, como cualquier documento de análisis, requiere la elaboración de un diagnóstico de situación que "identifique y analice los principales retos y desafíos que plantean las políticas, planes, programas y actuaciones con incidencia en los modelos urbanos", aclaró Polanco.
El diagnóstico realizado ha analizado todos los ámbitos de la ciudad. De este modo, el estudio de los ámbitos social, espacial, económico, ambiental y gobernanza ha desvelado datos relevantes que han ayudado a definir unas conclusiones importantes de entre las que se pueden destacar:
De un lado, debilidades como el crecimiento vegetativo negativo o el envejecimiento de la población y Amenazas como la pérdida de capital humano joven y el declive del mercado local. De otro lado, tenemos importantes Fortalezas como son el geoposicionamiento estratégico de la ciudad o la alta calidad ambiental de la ciudad y claras Oportunidades como la inyección de fondos europeos y los planes de rehabilitación energética en la lucha contra el cambio climático
"En el caso de la Agenda Urbana de Palencia, se ha querido dar un paso más y no nos hemos quedado con apuntar los problemas, sino que el diagnóstico planteará acciones concebidas bajo el prisma de los objetivos estratégicos europeos que nos permitirán una adecuada reorientación de los planes, programas, políticas y proyectos en marcha o por desarrollar con el objetivo final de lograr un desarrollo urbano más sostenible", indicó Alfonso Polanco.
De este modo, el diagnóstico perfila algunas acciones clave para el futuro de la ciudad como son, entre otras: impulsar las nuevas economías (economía social, bioeconomía, economía circular), regenerar el entorno urbano, incrementar el valor turístico y patrimonial, incorporar nuevas soluciones inteligentes en la gestión municipal, prosperar hacia una movilidad urbana sostenible e inclusiva, mejorar la accesibilidad, integridad paisajística y adaptación de los espacios a las necesidades de la ciudadanía, mejorar la eficiencia energética, aumentar la resiliencia del territorio frente a los riesgos naturales y reforzar la participación activa de la ciudadanía.
Los equipos técnicos y responsables políticos ya han comenzado a definir las acciones específicas que, junto con los resultados que se obtengan del proceso de participación ciudadana, "constituyen los verdaderos Planes de Acción de la Agenda Urbana de Palencia", expresó el Primer Teniente de Alcalde.
Este proceso de participación ciudadana se va a desarrollar a través de varias actividades transversales y talleres sectoriales que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre con los colectivos y agentes clave de la ciudad.
Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía una encuesta para que todos aquellos vecinos que lo deseen puedan participar en la redacción de este Plan.