El parque eólico palentino de Capital Energy 'Las Tadeas'

El parque eólico palentino de Capital Energy 'Las Tadeas'

Palencia

Capital Energy da un paso adelante en su primer parque de hibridación de energías renovables en Castilla y León

Una megaconstrucción que podría generar más de un centenar de puestos de trabajo en una zona rural de la Comunidad

23 octubre, 2022 13:09

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde a Capital Energy en su informe ambiental para la construcción de una planta fotovoltaica de 49,7 megavatios en Las Tadeas, ubicadas en las localidades palentinas de Cardeñosa de Volpejera y Paredes de Nava. Esto significa que la empresa construirá en la zona su primer parque de hibridación de energías renovables, junto al parque eólico que ya tiene en la zona. 

Para la planta fotovoltaica, Capital Energy invertirá 29 millones de euros y se estima que la construcción de la misma podría comenzar a lo largo del primer trimestre de 2023, según apunta la Agencia Ical. Un proyecto del que se estima que podrá generar electricidad limpia por valor de 97.000 megavatios hora al año. Lo cual equivale al consumo de unos 38.000 hogares de la Comunidad y la reducción de 36.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Desde la empresa aseguran a Ical que la planta fotovoltaica generará 105 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. Mientras que en la fase de operación y mantenimiento, proporcionará empleo permanente a tres profesionales de la zona y otros tres puestos de trabajos indirectos. Capital Energy también indican que aportará más de 150.000 euros a las arcas locales cada año mientras dure el proyecto; y contribuirá al PIB con un millón de euros. 

Parque eólico

El parque eólico Las Tadeas, que ya está en funcionamiento, tiene una potencia instalada de 39 megavatios hora. La instalación cuenta con once aerogeneradores, del modelo SG 132 de Siemens Gamesa, que son capaces de producir cerca de 138.000 megavatios hora de energía limpia al año, que equivalen al consumo de casi 52.000 hogares; y también evitan la emisión de 55.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En la actualidad, esta instalación da trabajo fijo a diez vecinos de la zona, que se dedican a labores de operación y mantenimiento. Además, supone un impacto económico anual en el IBI e IAE de más de 330.000 euros.