La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado la tramitación de un nuevo proyecto de macrogranja de 7.200 cerdos que se tiene intención de poner en marcha en la localidad palentina de Prádanos de Ojeda, de 185 habitantes, y perteneciente a la comarca de Boedo-Ojeda.

No es la primera vez que esta comarca “se ve amenazada” según Alberto de Ecologistas, ya que en el año 2020 los vecinos de la comarca del Boedo-Ojeda ya mostraron su rechazo a los 13 proyectos de macro-granjas de porcino que la empresa Decamed Trading S.L. pretendía instalar en la zona. Además del rechazo se registraron más de 10.000 alegaciones contra la concesión de las autorizaciones ambientales. “Unas alegaciones que no han sido contestadas por parte de la Junta de Castilla y León”, lamenta a este periódico el portavoz en Palencia, Alberto Fuentes.

En esta ocasión, el proyecto y el estudio de impacto ambiental para la macro-granja de Prádanos de Ojeda son los mismos que ya se presentaron en 2020. Para solicitar la autorización ambiental ahora se ha incorporado un estudio de sinergias y efectos acumulativos que “intenta justificar lo injustificable alabando las bondades de las medidas correctoras”, denuncia Fuentes, aportando también una nueva ubicación en Castrillo de Villavega para otra instalación de cerdas madre, con 3.138 cerdas con lechones de hasta 6 kilos, 500 cerdas de reposición y seis verracos, con la intención de sustituir, según EA, a la que se pretendía instalar en Espinosa de Villagonzalo que al final fue descartada por afección a un Monte de Utilidad Pública.

Mantinos se moviliza

Asimismo, la localidad de Mantinos también está amenazada por una explotación porcina de 7.200 plazas de cebo, promovida por Desarrollos Porcinos de Castilla y León, S.L. Esta instalación estará cercana al municipio de Mantinos, (Guardo-Saldaña) y a 1.000 metros de otra macro-granja de 7.200 cerdos que la misma empresa tiene en el término municipal de Guardo lindando con Mantinos. Los vecinos de Mantinos ya están empezando a movilizarse para intentar frenar este despropósito que en nada beneficiará a la localidad, para este sábado 29 han convocado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 12horas.

Desde Ecologistas en Acción, “animan” a la movilización de la ciudadanía contra todos los proyectos similares: “La administración regional debe trabajar por el interés general, por evitar la despoblación del mundo rural con otras medidas más efectivas que fijen población pero evitando la destrucción ambiental”.

Noticias relacionadas