El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato continúa en su apuesta firme por la cultura y por posicionarse en el puesto más alto dentro del panorama teatral nacional. Para ello presentó, allá por el mes de septiembre, un programa ambicioso para los meses de otoño e invierno del 2022 y del 2023, todo ello bajo el paraguas y el lema de: ‘Villamuriel Cuna del Teatro en Castellano’.
Esta propuesta teatral tiene su punto fuerte en el XXXIV Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Gómez Manrique’, que comenzó el pasado 16 de octubre y que se ha prolongado hasta este sábado, 26 de noviembre, con la entrega de premios en un escenario único como es el teatro ‘Jesús Meneses’ de la localidad palentina. Cabe destacar que esta edición ha contado con el aval de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León que viene a reconocer a los mejores certámenes de la Comunidad siendo el de Villamuriel de Cerrato el primero en obtenerlo.
“La respuesta del público ha sido espectacular. Cada vez más gente acude al teatro y eso es algo muy positivo. Refleja que la cultura en los pueblos es necesaria y tiene futuro”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León el alcalde de Villamuriel: Roberto Martín, presente en la tarde de este sábado en la gala de entrega de premios.
Así, los premiados han sido Miserere de Jachas Teatro, como mejor obra; como mejor director repitió Pedro Luis López Bellot por Miserere de Jachas Teatro; mejor actriz Prado Amor por el papel de Carmen en La Viña de Paraskenia Teatro; Santiago Pérez por el director de Oficina en el Crédito de Jordi Galcerán como mejor actor, premio de interpretación de reparto masculino a Miguel Peinado por Degollus en la Comedia de las Mentiras de Teatro Kume; en femenino para Verónica Amieva por Gimnasia de la Comedia de las Mentiras de Teatro Kume.
Las representaciones han sido variadas en cuanto a la temática y los estilos desde el pasado 16 de octubre. El teatro aficionado cada vez tiene mayor calidad. No tiene nada que envidiar a las compañías profesionales, añade el primer edil del municipio.
Se ha rozado el lleno en todas las representaciones ya que el público tenía ganas de volver a ver funciones teatrales. Y eso que, durante la pandemia, el Ayuntamiento de Villamuriel apostó por continuar con su programación cultural, con todas las medidas de seguridad posibles para evitar los contagios por COVID-19.
“La valoración que hacemos desde el Ayuntamiento es muy positiva”, ha añadido el regidor, mientras que los premiados subían, orgullosos, a recoger sus premios y a ofrecer a un teatro lleno unas palabras de agradecimiento porque el teatro, sin público, no es nada.
El alcalde asegura que “queremos reconocer al trabajo bien hecho de todas las compañías que han estado aquí”. “Han pasado la selección entre muchas otras. Además de los galardones que se otorguen, el mejor premio es haber podido participar en esta edición”, ha apuntado Roberto Martín.
En Villamuriel nació el teatro castellano en el siglo XV gracias al ‘Auto del Nacimiento de Nuestro Señor’ de Gómez Manrique, que es la primera obra del teatro escrita en castellano lo que convierte al lugar en la Villa del Teatro con una tradición consolidada y reconocida a nivel nacional.
El alcalde ha finalizado asegurando que “esperan que la gente haya disfrutado del teatro” que “las compañías estén satisfechas” y que, sobre todo, este certamen y el teatro en Villamuriel nunca deje de ser una de las señas de identidad.
Villamuriel ha vuelto a vibrar con el sabor del mejor teatro.