La Diputación de Palencia ha recibido este pasado miércoles un reconocimiento especial por el trabajo de enorme importancia e innovador que está llevando a cabo en materia de ciberseguridad. De esta manera, se ha convertido en la primera institución del país en ese ámbito en el acto de entrega de premios del XII Congreso Nacional de Innovación CNIS de 2022, que se ha celebrado en Madrid.
El diputado de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información de la Institución, Javier Villafruela, que estuvo acompañado de trabajadores de la Diputación encargados de impulsar este proyecto, fueron quienes recibieron con "satisfacción" el reconocimiento. El CNIS es el principal encuentro nacional sobre administración electrónica, puesto que reúne a los representantes de todos los niveles de las administraciones públicas, a diferentes expertos relacionados con la materia y a las principales empresas del sector.
Ahora bien, no es el primer reconocimiento a la Diputación en este ámbito, ya que durante las XV Jornadas STIC del CCN-CERT celebradas hace unos días en Madrid bajo el lema 'Ciberseguridad 360º. Identidad y control del dato', citaron expresamente a la institución provincial como ejemplo, al tiempo que destacaron el trabajo de enorme importancia desarrollado para sus municipios y su organización.
Los Ayuntamientos de Cardeñosa de Volpejera, Villamuera de la Cueza, Riberos de la Cueza, Villanueva del Rebollar y Valle Retortillo han sido los primeros del país en obtener el certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad, aprobado por Real Decreto el 3 de mayo.
Un hecho que se ha hecho posible a raíz de que la Diputación de Palencia participase en un plan piloto del CCN- CERT para implantar Micro CENS en los consistorios de la provincia palentina, donde ha contado con la colaboración de Villamuera de la Cueza, Riberos de la Cueza, Cardeñosa Volpejera, Villanueva del Rebollar, Valle del Retortillo y los consistorios de Astudillo, Saldaña, Baltanás, Villaumbrales y Villalobón.
El Centro Criptológico Nacional ha certificado, de forma previa al informe de auditoría, la conformidad de los sistemas de información, al nuevo Esquema Nacional de Seguridad que se ha aprobado este 2022, según el perfil de cumplimento específico de requisitos esenciales de seguridad.
Han evaluado las medidas de seguridad que ya han sido implantadas por la Diputación en los ayuntamientos, además de aquellas otras que gradualmente se van a ir incorporando, haciendo hincapié en actuaciones y medidas de prevención de riesgos que puedan poner en jaque la seguridad informática de los consistorios.
Han reforzado el control de cuentas de usuario, la seguridad de contraseñas, los programos de borrado seguro de documentos, además de actuaciones de sistema operativo y antivirus y el aumento de medidas de protección ante conexiones no autorizadas o un código dañino.
De forma previa, la institución palentina ha firmado un convenio con los ayuntamientos de la provincia en el que se regula la actuación conjunta de la Diputación y los Consistorios en actuaciones de análisis y de implantación de actuaciones y medidas concretas e implantación de sistemas de seguridad que aseguren el cumplimento y la adecuación del Esquema Nacional de Seguridad.
Igualmente, han nombrado un responsable de sistema y seguridad para que se lleven a cabo estas actuaciones precisas para asegurar el cumplimento de las medidas y la conformidad con el ENS en todos los municipios de la provincia.