Villamuriel de Cerrato se ha vestido, en la tarde de este sábado 17 de diciembre, de Navidad. Lo ha hecho con una de las citas marcadas en su calendario, año a año: el Auto de Nacimiento de Nuestro Señor que se ha representado, en dos pases, uno a las 18.00 y otro a las 20.00 horas en el Monasterio de Santa Clara de Calabazanos.
Desde las 17.00 horas y hasta las 17.30 se han recogido las entradas y se han devuelto las fianzas para el pase. A las 17.30 la entrada y recepción de la infanta Isabel y su corte al convento, mientras que a las 17.40 se han podido disfrutar de justas y bailes en honor a la infanta, antes de que a las 18.00 haya comenzado la representación.
“El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique, convierte a Villamuriel de Cerrato en la Cuna del Teatro Castellano. Es la primera obra de teatro en castellano de autor conocido que fue escrita para ser representada en el Convento de Calabazanos De nuestro municipio y desde el siglo XV lleva representándose de forma ininterrumpida hasta nuestros días”, explica en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Roberto Martín, el alcalde de la localidad palentina.
Martín añade que en el pueblo le dan “la importancia máxima” a este evento ya que pasa por ser “una joya literaria, artística e histórica del teatro” y, todos los años, da inicio de forma oficial a la Navidad en el lugar.
El auto, del que hemos podido disfrutar en la tarde de este sábado, tiene varias escenas. Las sospechas de José. La Virgen hablando al niño Dios. La anunciación del ángel a los pastores. La adoración del niño por los pastores. La adoración de los ángeles, la presentación de los martirios al niño y finaliza con una canción para callar al niño. No es una obra de diversos poemas unidos entre sí por el mismo tema, sino que los personajes, como hemos podido comprobar, dialogan entre ellos.
El Auto es representado por los grupos de teatro de Villamuriel Cigarral, Cachivache y A Ninguna Parte y la colaboración imprescindible de las Hermanas Clarisas. Además, la organización del evento y las actividades complementarias corren a cargo del Ayuntamiento y la colaboración de la Diputación de Palencia.
“Deseo que todos disfrutemos, con salud, de estas fechas tan especiales. Unidos a nuestros vecinos, familia y amigos y que en el año que entran se cumplan todos nuestros deseos y lo afrontemos con ilusión”, nos cuenta el primer edil.
Durante el fin de semana se están desarrollando un mercado, una feria medieval infantil, y muchas actividades más en Villamuriel de Cerrato. Además, este domingo, 18 de diciembre, se representará por segundo día el Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, para que nadie se pierda una cita única en nuestra Comunidad.