La Sección Sindical 'Tu abandono me puede Matar' del Centro Penitenciario de La Moraleja, Dueñas', mediante un comunicado llegado a este diario, denuncian unos hechos graves ocurridos en el mismo, como es una agresion entre internos.
"El pasado día 20 se produjo una pelea entre dos internos en el módulo 10, que alberga a internos en teoría no conflictivos y que deben de dirimir sus diferencias con diálogo, sin embargo a golpe limpio dirimieron sus diferencias, obligando a intervenir a los funcionarios, que los condujeron al módulo 15 en aplicación de aislamiento provisional contemplado en el artículo 72 del reglamento para estos casos.
Ayer día 21, a las 19:45 horas, se informa a uno de estos internos que cesa en aislamiento y pasa a residir en el módulo 7, que alberga a internos de un perfil más conflictivo,, se le dice que recoja la ropa de cama y que salga para ir a su nuevo módulo.
Fuera ya del pasillo de la galería cuando se le van a entregar los enseres retenidos a su llegada al departamento, momento en el que sin mediar palabra sale corriendo en dirección a la galería de la que acaba de salir, colocándose al fondo de esta gritando, emitiendo gruñidos y adoptando una postura amenazante cuando, los funcionarios intentan dialogar con él para ver qué le pasa, manteniendo una distancia prudencial debido a la gran corpulencia del interno y que parece ser que está en un estado que no es normal. Ante esta situación, se avisa a los jefes de servicio que se presentan rápidamente, intentan dialogar con el manteniendo el interno la misma actitud, incluso se le abre la celda en la que estaba para ver si entra y se relaja, entrando en la misma y saliendo antes de que se cierre para comenzar a realizar posturas y movimientos que imitan a los propios de las artes marciales.
Ante la nula colaboración del interno y para evitar que los internos que alberga esa galería, -los más peligrosos del centro- puedan adoptar una actitud violenta, los jefes de servicio ordenan adoptar las medidas de auto protección “disponibles” ,- un chaleco, cascos y un escudo-, proceder a la inmovilización del interno para ser conducido a la enfermería, donde no hay médico de servicio"
Sin médico en la enfermería
A este respecto, este sindicato de prisiones critica que "dejar sin asistencia médica un centro penitenciario con 800 reclusos donde hay peleas, agresiones a funcionarios, autolesiones, sobredosis y un sinfín de situaciones donde es primordial la presencia de un médico las 24 horas es surrealista".
"Cuando se entra en el pasillo, el interno se posiciona al fondo de la galería acurrucado, lo que hace pensar que va a deponer su actitud, se le coloca el escudo encima para proceder a la inmovilización de las manos, nada más lejos de la realidad, el interno se pone extremadamente violento y agresivo, consigue salir de inmovilización del escudo y zafarse de la sujeción física de los funcionarios, cayendo todos al suelo intentando seguir sujetando manos y piernas para que no pueda lanzar puñetazos y patadas. Intenta morder y escupe a los funcionarios, no deja de resistirse y hacer fuerza en todo momento, ante la imposibilidad de que pare y deje ser conducido a la enfermería, los jefes de servicio ordenan la sujeción mecánica en cama homologada. Una vez allí, los funcionarios pueden soltar al interno, después de 30 minutos ejerciendo fuerza para contener al interno y examinarse de sus golpes y lesiones
El resultado de todo este forcejeo es que tres funcionarios resultan lesionados, a uno de ellos se le recomienda acudir al hospital a la mayor brevedad por golpes en muñeca y rodilla. Otro presenta un fuerte dolor en el brazo debido a algún golpe o a la intensidad de la fuerza ejercida y, un tercero presenta un fuerte golpe en el ojo. El personal sanitario de guardia son dos enfermeras, que atienden al interno y deciden llamar al 112 debido al estado de agitación e incoherencia que presenta, atendiendo a los funcionarios en lo que han podido".
A la espera de las mejoras prometidas
La Sección Sindical 'Tu abandono me puede Matar' señala que siguen "esperando las mejoras prometidas por el ministro Marlaska en sede parlamentaria, donde iba a mejorar las condiciones laborales y salariales para los funcionarios de prisiones. Después de cuatro años, cero euros y mantiene en un cajón 'sine die' el nombramiento de agente de autoridad de los funcionarios de prisiones, que haría que las agresiones a estos funcionarios no quedaran impunes".
La realidad de las prisiones españolas, para este sindicato, son "agresiones diarias a funcionarios, falta de personal médico y sanitario, peleas entre internos, extorsiones entre internos, autolesiones, suicidios, sobredosis e intoxicaciones por mezcla incontrolada de medicamentos, una institución abandonada y a la deriva, mientras desde el Ministerio del Interior se empeñan en vender una imagen de cuento de hadas y perseguir a los que osan decir la verdad de lo que ocurre, esta política del no pasa nada y mirar para otro lado de nuestros responsables políticos, supone poner en grave peligro a los internos, sus familias y los trabajadores penitenciarios"