La desgracia y el desastre se han apoderado de Turquía y Siria la noche del lunes al martes. Dos terremotos de hasta magnitud 7,8 y 7,5 en la escala Richter se ha cobrado al vida de más de 16.000 personas entre los dos países, además de dejar casi 70.000 heridos. Una circunstancia que ha hecho, incluso, que todos los países a nivel mundial se han volcado con ellos. Una solidaridad que también llegará desde Palencia, ya que el bombero del Ayuntamiento de la capital Abraham ha decidido emprender el viaje hacia allí después de que se le presentase la oportunidad hace unas 24 horas.
"Me he visto obligado por mi propia moral a ir", ha señalado en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León momentos antes de despegar dirección a Turquía. Sentado en la butaca del avión, con destino Estambul, Abraham ha explicado que la decisión viene dada por su "situación privilegiada", que le permite los "conocimientos y la capacidad tanto de tiempo como de equipo para poder prestar una mano en este tipo de siniestros".
[Siete bomberos de Castilla y León, rumbo a Turquía para salvar vidas]
Abraham tiene claro que podrán ir hasta 2.000 profesionales a ayudar, que "seguirán haciendo falta siempre otros 2.000". Esta solidaridad innata le ha llevado a pensar que "todo lo que se puede hacer es poco", ante una catástrofe de una "magnitud extrema".
Con el tiempo justo y ya con las indicaciones del piloto del avión oyéndose al otro lado de la línea antes del despegue, Abraham afirma que ayer miércoles por la mañana, sobre las 10:30 horas, un "compañero y amigo de Valladolid" le comentó que habría la posibilidad de hacer el viaje a Turquía como voluntario.
El bombero de Palencia no dudó en tomar la decisión y le dijo a su amigo que se iban para el epicentro de la catástrofe. "Estábamos hablando para irnos a esquiar, teníamos el viaje cogido ya y según me lo dijo le dije que cancelamos el viaje y vamos para este otro lado, aunque perdamos el dinero del hotel y todo. Se lleva dentro todo esto", admite.
El vuelo tiene como destino Estambul, desde luego cogerán otro avión militar para dirigirse a Adiyaman, uno de los lugares el epicentro del desastre. La situación ha sido tan precipitada que Abraham ha estado trabajando hasta las 06:00 horas de este mismo jueves y porque "un compañero me ha hecho dos horas". Poco después ponía rumbo a Madrid para coger el vuelo que le llevará a Turquía. "Ha sido todo tan a la carrera que todavía no tengo yo mismo datos concretos de con quien vamos", reconoce.
De Palencia al epicentro de la catástrofe para tratar de salvar el mayor número de vidas posibles. Un gesto de solidaridad de este bombero palentino que en días venideros nos irá explicando cómo se encuentra la situación allí.