Sería difícil encontrar algún pueblo español que pueda presumir de convertirse en tendencia en una de las ciudades más famosas del mundo: Nueva York. Bien, pues si viajamos hasta la provincia de Palencia, en un municipio de algo menos de 2.000 habitantes lo han logrado. Pero este hito tiene nombre y apellidos, el de Rosana Largo, una artista vallisoletana dedicada al mundo del arte fusionado con los cuentos y las ciencias, además del hiperrealismo a nivel internacional, precisamente lo que le ha llevado a 'enamorar' con su obra a uno de los responsables de las vallas publicitarias de la gran metrópoli estadounidense.
'El Sueño de Volar de Leonardo da Vinci', de Rosana Largo, es la obra con la que gracias a ella han logrado que Paredes de Nava vaya a estar haciendo gira por Nueva York durante al menos un año. Ya ha estado presente en una de las principales vallas publicitarias de Time Square, concretamente en un imponente edificio de 29 metros de altura. Bajo la pintura hay una foto de la propia artista, mientras que al final del gran panel se hace referencia al Museo de los Cuentos y la Ciencia y a Paredes de Nava. Pero ¿cómo ha llegado todo esto hasta aquí?
Rosana Largo dedica su vida a exportar su arte hiperrealista por todo el mundo. Ha estado en Tokio, Shanghai, Dubái, Catar, Italia... y Nueva York. En este último lugar expuso hasta en dos ocasiones. El Sr Lam, un asiático afincado en el país americano desde hace más de tres décadas, es uno de los responsables de las vallas publicitarias de la ciudad. Tiene una cierta "pasión por lo europeo" y concretamente por Leonardo da Vinci. Eso fue lo que le llevó a descubrir a la pintora vallisoletana. "Me había seguido por redes sociales y le entusiasmó un poco la idea de exponer la imagen, proyectar a Leonardo da Vinci en esta torre enorme", relata Largo en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.
El Sr Lam contactó con la artista a través de redes sociales y, aunque esta se pensó que iba a ser "para una exhibición", nada más lejos de la realidad: "Me dijo que le interesaba una imagen mía que en su día había servido para una promoción de joyas para combinar mi cuadro conmigo". Esto sería proyectado en Times Square. Y a pesar de que suene inimaginable, todo de forma gratuita. Aún con esas, Rosana le puso un condicionante, que era que el Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes de Nava "de alguna forma tenía que aparecer ahí".
"Es algo que me supuso un orgullo porque creo que es una deuda pendiente con Paredes y el Ayuntamiento, que se han volcado de lleno a todos los eventos a los que asisto en los que por fortuna he sido premiada", reconoce la artista natural de Valladolid, pero con una fuerte vinculación con Palencia.
Sin embargo, todo esto no valía únicamente con ceder el cuadro y una imagen de ella, sino que por supuesto el Sr Lam tenía que comprobar fielmente el CV de la artista, pues las vallas publicitarias de Nueva York no son para cualquiera. Rosana Largo cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la pintura. Ha expuesto dos veces en el Museo del Louvre, es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de París, opta a medalla el próximo mes de junio, que se entregarán en la Ópera de la ciudad del amor, y es candidata en Venecia al premio Pegasus. Un amplio bagaje que le han llevado a conquistar con sus pinturas a este asiático afincado en América.
Pero esto no acaba aquí, ya que la situación, la cual ha tildado la propia Rosana en tono de broma como "surrealista", ha desembocado en que el Sr Lam le propusiese a mayores que fuera "imagen publicitaria en Nueva York durante un año en las principales vallas publicitarias". "Yo le volví a decir que el único condicionante es que salga Paredes de Nava. Le explique que va muy ligado a mi arte, que siempre ha estado inspirado en Pedro Berruguete", asevera la vallisoletana.
Una situación cuanto menos curiosa que ha llevado a Paredes de Nava a tener la oportunidad de promocionarse durante todo un año entero en nada más y nada menos que Nueva York. Además, todo de una forma totalmente gratuita. Sobre cuánto costaría poder publicitarse en estas enormes vallas publicitarias, Rosana tiene claro que sería "inasumible". "Son salvajadas", insiste.
Aunque la protagonista de esta historia sea Rosana Largo, el pueblo se ha hecho partícipe de toda ella. "Todo lo que te diga se queda corto. Me han hecho hasta un soneto", afirma orgullosa, al tiempo que comenta que el día que se promocionó la imagen en Times Square dio la "casualidad" de que fue hasta Paredes de Nava, donde pudo ver la "alegría" de los más pequeños y no tan pequeños. "Para mí eso es lo más gratificante. Le dije al alcalde que se lo merecía. Fuera de la política, él se ha volcado de lleno con el pueblo y esto va por él y por el Ayuntamiento. Estoy muy, muy orgullosa", sentencia.
Y así es como por una casualidad de la vida, Paredes de Nava ha llegado hasta Nueva York y será tendencia durante todo un año en las principales vallas publicitarias de la ciudad estadounidense.