El centro penitenciario de la Moraleja, en Dueñas, Palencia, ha sido escenario este mismo martes de una nueva agresión de uno de los internos catalogados dentro de los más peligrosos de España, el conocido como el 'preso del terror'. Sebastián Santiago Heredia, que ingresó hace varios años por primera vez a una cárcel por un robo con fuerza, arremetió contra una auxiliar de la cárcel palentina cuando esta estaba repartiendo la medicación en el departamento de aislamiento, según ha denunciado el sindicato de Tu Abandono Me Puede Matar en un comunicado remitido a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.
Heredia, de nacionalidad española y natural de Málaga, clasificado en primer grado en Dueñas, asió presuntamente la mano de la trabajadora tirando con fuerza de ella hacia si y provocando que chocara con violencia contra la puerta con barrotes que había entre ellos, según relata el sindicato de funcionarios de prisiones.
No obstante, la rápida intervención de los funcionarios de servicio logró que el interno soltara la mano de la empleada y evitar un desenlace más grave, procediendo además al aislamiento provisional del interno, según señalan estas mismas fuentes. Tras el suceso, la auxiliar de clínica ha acudido a su mutua para evaluar las posibles lesiones que ha podido sufrir a causa de la agresión.
Desde Tu Abandono Me Puede Matar recalcan que el interno está catalogado como uno de los más peligrosos de España, siendo protagonista de múltiples agresiones a trabajadores penitenciarios y a otros presos. Además, añaden que ya en esta misma cárcel protagonizó otra grave alteración del orden después de romper una mesa de la sala de estar y el cristal de la misma.
Sebastián Santiago Heredia ingresó en prisión en 2008 por un delito de robo con fuerza, pero desde entonces no ha salido de entre rejas al ir acumulando condenas por otras agresiones a funcionarios de prisiones.
El sindicato denuncia que se da la "paradoja" de que los trabajadores de los servicios sanitarios de los Centros Penitenciarios son los "únicos" en todo el Estado español que no tienen reconocida la condición de Agente de la Autoridad. Un reconocimiento que también vienen exigiendo para los funcionarios de prisiones. El "deterioro progresivo y exponencial" de los servicios sanitarios en las cárceles se pone de manifiesto en los datos que dan a conocer: de las 488 plazas de médicos en España, están ocupadas 247, de las que más del 69% tienen más de 55 años y el 54% más de 60.
Igualmente, desde Tu Abandono Me Puede Matar exigen un Estatuto para el personal penitenciario que recoja la "dificultad, peculiaridad y responsabilidad" del trabajo de su colectivo, así como una equiparación salarial con los funcionarios de Cataluña.