La Guardia Civil de Palencia detuvo a ocho personas e investigado a 15 personas en 2022 por pertenencia a una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas. Además de conseguir cerrar la actividad de un establecimiento público tipo 'Grow shop', un lugar en el que se venden productos relacionados con el cannabis, y una web vinculada al establecimiento donde se ofertaban para su venta.
Ahora, en la fase final de la operación, se ha realizado una investigación económico- patrimonial sobre los principales imputados. De este modo, han descubierto un supuesto blanqueo de capitales de 372.818€ que proceden del tráfico de drogas.
Para lograr ocultarlo, uno de los investigados se valía de su actividad económica legal, que era el comercio al por menor, para introducir el dinero obtenido de forma ilegal en el tráfico económico legal.
Otro de los que están siendo investigados, utilizaba multas económicas para realizar envío de remesas a México, realizando compra de criptomonedas con dinero en efectivo. Por este motivo, hay ocho investigados.
Como resultado final de la operación se han realizado once registros en viviendas y locales en las provincias de Palencia y Valladolid. Y han incautado las siguientes sustancias y objetos: 1096 gramos de metanfetamina, 188 de ketamina, 110 de cocaína, 51,214 de sumidades floridas de marihuana, 34 de Speed, 482 de hachís, 10 pastillas de MDMA y 5.500 kilogramos de sustancia de corte.
Por otro lado, los agentes han incautado 13.000 euros, una pistola eléctrica de descargas, bloqueo de 21 cuentas bancarias y cuatro vehículos intervenidos.
Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia.