Uno de cada tres ciudadanos de Castilla y León se opone a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el porcentaje más alto de España, situado en el 18%. Así se desprende de un estudio del Foro de Movilidad de Alphabet, en el que se asegura que el 46% de los castellanos y leoneses desconoce la existencia de las ZBE, aunque un 29% de los habitantes de la región estaría a favor de estas restricciones siempre que no le afectaran a la movilidad con su vehículo.
Además, el 47% de los ciudadanos de la Comunidad desconoce el distintivo ambiental con el que cuenta su vehículo y un 12% por ciento de los ciudadanos de la Comunidad considera que tendrá que comprar un coche más sostenible para acceder al centro de su ciudad. De entre estas personas, el 4% apostaría por un vehículo híbrido mientras que el 3% optaría por uno de gasolina o diésel pero que contamine menos que el actual.
El estudio del Foro de Movilidad de Alphabet recoge también que los ciudadanos de Castilla y León se encuentran entre los menos preocupados por el exceso de contaminación del aire en sus localidades, con un 45%, y se encuentran solo por detrás de Aragón, donde la cifra es del 54%. En el caso de la media de España, esta cifra desciende hasta el 38%.
Los castellanos y leoneses, además de las ZBE, consideran que existen otras medidas dirigidas a mejorar la calidad del aire. La más apoyada, con un 81%, es el fomento del transporte público a través de abonos gratuitos, mayor frecuencia y más líneas, mientras que un 42% apuesta por ayudas para comprar vehículos eléctricos y un 40% se decanta por el aumento de las zonas peatonales en las ciudades.