La Diputación de Palencia ha dado a conocer este sábado la que es la pieza del mes. Una aguja de pelo tallada en hueso que corresponde a los siglos IV y V d.C. que fue encontrada en la Villa romana de la Olmeda. Está expuesta en su museo, ubicado en la iglesia de San Pedro de Saldaña y se trata de una apuesta de la institución provincial para poner de relieve los objetos encontrados en el yacimiento.
En esta ocasión, este objeto se denomina como 'Acus crinalis', que es una pieza de hueso de 119,66 mm. Esta iniciativa se puso en marcha en el mes de febrero, con objetivos didácticos, y desde entonces ya han dedicado reseñas a piezas como el zapato infantil, la lucerna, las teselas de oro y plata de vitrina cero y el arreo de caballo con la leyenda 'Asturi Vivas'.
Otro de los objetivos es cubrir la demanda de una parte de los seguidores en redes y los visitantes que están interesados en este tipo de contenido, a mayores de los netamente turísticos o culturales, por lo que de esta manera abarcan en su gran mayoría parte de su audiencia real y potencial.
La pieza se encontró durante la campaña de excavaciones en la Villa romana de la Olmeda en los años 1969-1970, cuando apareció esta aguja de pelo tallada en hueso y con cabeza figurada que simula el busto de una mujer. Se encuentra además en un excelente estado de conservación.
El uso de esta pieza corresponde al siglo I hasta el IV d.C. Estaba dentro del aderezo personal femenino y eran piezas exclusivas del mundo de la mujer. El hecho de llevar el pelo recogido con dichas agujas era símbolo de posición social, cuidado y distinción.