Tres cazadores han sido condenados por la caza furtiva de un ciervo en la Montaña Palentina. El Juzgado de lo Penal nº1 de Palencia ha condenado a los tres hombres por un delito contra la protección de la fauna, previsto y penado en el artículo 335.2 y 4 del Código Penal, a la pena de ocho meses de multa con una cuota diaria de 12 euros, además de a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de caza por tres años a cada uno de los cazadores.
En septiembre de 2020, en el transcurso de una operación contra la caza furtiva, efectivos del Seprona sorprendieron a los tres cazadores disparando a un ciervo que estaba en un coto vecino para el cual no estaban autorizados. Posteriormente, los efectivos del Seprona identificaron y comprobaron que los tres hombres llevaban en su vehículo la cabeza del ciervo que había sido cazado de forma ilegal.
Ecologistas en Acción se personó como acusación popular en la causa y, después de una compleja fase de instrucción, presentó un escrito solicitando para dos acusados una multa de 15 meces de cinco euros al día e inhabilitación por seis años para la caza, mientras que para el tercero pidieron una multa de 12 meses por seis euros al día e inhabilitación durante seis años.
En su sentencia, el Juzgado finalmente ha condenado a los tres a la pena de ochomeses de multa, con una cuota diaria de 12 euros, además de a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de caza durante tres años para cada uno de los cazadores.
La organización ecologista ha valorado de forma "muy positiva" la sentencia aunque ha considerado que las penas "tendrían que haber sido mayores, dada la gravedad de los hechos". Los ahora condenados tienen pendiente, además, un expediente sancionador por matar a un rebeco tres horas antes, al que presuntamente no precintaron y que ocultaron en una pared de piedra en una zona rocosa, según consta en el atestado.