Monzón de Campos es un municipio de la provincia de Palencia que cuenta, en la actualidad y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, con cerca de 600 habitantes. Forma parte de la mancomunidad de Bajo Carrión y Ucieza junto a otras 17 villas y está dentro de la comarca de Tierra de Campos.
Allí, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha adjudicado la rehabilitación de una vivienda para alquiler social. Concretamente en el Camino de Becerril Pisuerga número 3. Un contrato que se ha adjudicado a la empresa Bahillo Iñiguez Pedro Pascual por un importe de 79.315,50 euros.
La obra va a estar financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional como respuesta de la Unión Europea contra la pandemia del COVID-19. Una reforma que contará con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Se trata de un inmueble con mucha historia. Formaba parte del conjunto de antiguas escuelas y estaba formado, en su origen, por varias edificaciones docentes que acabaron siendo demolidas debido a su avanzando estado de deterioro y riesgo para los viandantes.
En la actualidad, de este conjunto, solo se mantiene una construcción de planta baja destinada al uso de los jóvenes y mayores de la localidad. Su reforma permitirá destinar parte del edificio para alquiler social.
El inmueble consiste en una edificación de planta baja y forma rectangular que cuenta con 210 metros cuadrados de superficie y acceso desde la calle con salida al patio posterior. Una parte se mantendrá como punto de encuentro juvenil, mientras que en el ala norte se va a ubicar la vivienda.
El resultado de las obras dará un inmueble que contará con cocina, salón, tres dormitorios, baño, aseo y cuarto de instalaciones. Para esto se van a demoler las carpinterías, acabados y distribuciones. También las instalaciones existentes. Se procederá a la apertura de huecos en fachada con alojamiento de cargaderos en muros.
También a la distribución del espacio interior, y se colocarán carpinterías de PVC. También se instalará fontanería, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, ventilación y calefacción.