El Juzgado de Instrucción nº 5 de Palencia ha condenado a Igor el ruso, el preso más peligroso de España, a cuatro años de prisión por agredir a cinco funcionarios de la cárcel de Dueñas, en Palencia, con un hacha construida con un azulejo afilado.
Los hechos se produjeron el 12 de abril de 2021 en la prisión de La Moraleja, ubicada en la localidad palentina de Dueñas, cuando el interno Norbert Feher, más conocido como Igor el ruso, clasificado como “extremadamente peligroso”, agredió a cuatro funcionarios del centro con un azulejo tras negarse a abandonar su celda para ser juzgado por el triple asesinato de Andorra, por el que fue condenado.
Igor el ruso es ya considerado el preso más peligroso de España, y tiene un amplio historial de reincidentes. Los jefes de servicio se presentaron en la celda para tratar de convencerlo para que saliera pacíficamente sin conseguirlo, y el mismo amenazó con que si entraba algún funcionario para sacarlo lo mataría. “Las muertes me salen gratis”, aseguró en ese momento.
Fue entonces cuando un numeroso contingente de funcionarios equipados con servicios de intervención entraron en la celda, y el preso se abalanzó sobre ellos con un trozo de azulejo afilado. Consiguió agredir a cinco de ellos. Igor el ruso fue reducido y trasladado. Los funcionarios tuvieron que se atendidos por los servicios médicos con diversas lesiones.
Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Palencia lo ha considerado responsable de cinco delitos de lesiones utilizando instrumento peligroso, previstos y penados en el artículo 147.1 del Código Penal, así como por un delito de atentado, por los que lo condena a una pena de prisión de cuatro años. Deberá pagar, en concepto de responsabilidad civil, las cantidades de 2.820, 35.720, 7.260, 3.000 y 2.700 euros a los cinco perjudicados.
Norbert Feher llegó a España procedente de Italia en septiembre de 2017 tras atravesar Francia y haber matado a dos personas. Estuvo en Valencia y luego recaló en Andorra (Teruel). Allí mató a sangre fría a un ganadero y a dos guardias civiles, y se hizo conocido por una de las 23 identidades falsas que ha usado a lo largo de su carrera delictiva: Igor el Ruso. Fue condenado a prisión permanente revisable en 2021. El exmilitar serbio de origen húngaro nació en la antigua Yugoslavia y combatió en el bando ruso en la Guerra de Chechenia en el cuerpo de Operaciones Especiales.