Buenas noticias después de varios meses de incertidumbre. Cerealto y el Comité de Empresa de VB1 confirman que, tras meses de una intensa dedicación a la búsqueda de una solución para la planta de galletas de Venta de Baños, han alcanzado un acuerdo para mantener la fábrica abierta. “Esto ha sido posible gracias a la buena disposición, trabajo y esfuerzo conjunto de Cerealto y el Comité de Empresa de VB1 y al apoyo del Ayuntamiento de Venta de Baños, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio”, aseguran en un comunicado desde la empresa al que ha tenido acceso este medio.
Durante la votación de los trabajadores celebrada el viernes 4 de agosto, se ha ratificado el acuerdo entre Cerealto y los colaboradores del centro. En él se recogen las medidas para asegurar la actividad productiva del centro en el que a día de hoy trabajan aproximadamente 200 personas de forma directa.
Dicho acuerdo incluye un plan de inversiones, que tomará forma en los próximos meses y supondrá mejoras progresivas de las instalaciones y maquinaría de la fábrica.
El Ministerio lo celebra
Asimismo, el Ministerio de Industria celebra que Siro mantenga la actividad de la fábrica de Venta de Baños. También quiere agradecer la buena disposición y el esfuerzo conjunto de Cerealto, el Comité de Empresa de VB1 y el resto de instituciones que han facilitado el entendimiento entre la empresa y los trabajadores, como el Ayuntamiento de Venta de Baños y la Junta de Castilla y León. La coordinación entre administraciones y la cogobernanza han sido claves en el marco de un objetivo común, como es el de proteger empleos e impulsar el desarrollo económico en la zona.
Cabe recordar que el 13 de junio de 2022 se logró cerrar y firmar un Plan de Competitividad tras el amplio respaldo por parte de los trabajadores de las condiciones ofrecidas por la empresa.
El Plan brindaba un futuro industrial para la empresa y garantizaba una oportunidad laboral para las familias que dependían de la planta. Este acuerdo era un buen ejemplo de apuesta por el avance y crecimiento de la España rural, en este caso de Castilla y León, una de las prioridades que ha manifestado el Gobierno de España durante la última legislatura.
Desde el primer momento, la prioridad de Gobierno ha sido siempre trabajar de manera conjunta para garantizar los puestos de trabajo. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo celebra el mantenimiento de las instalaciones palentinas de Cerealto Siro Foods y agradece a la empresa su disposición para encontrar una solución que salvaguarde las capacidades productivas y el empleo en la planta.
Lo que dice el Comité
La presidenta del Comité de Empresa de la planta de galletas VB1 del grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods, Mar Rodríguez, valoró en declaraciones a Ical de manera “muy positiva” el acuerdo logrado para mantener la continuidad de la planta de Venta de Baños (Palencia) en la que trabajan 200 personas, y por el que la mayoría de trabajadores mostraron su apoyo en la votación de este viernes.
Un acuerdo logrado entre Cerealto y el Comité de Empresa por el que votaron a favor 91 trabajadores mientras 64 lo hicieron en contra, en un sufragio en el que participaron 157 de los 184 empleados censados. En declaraciones a Ical, Rodríguez se mostró satisfecha tras haber logrado un “acuerdo difícil” para mantener la continuidad de la planta. “No se trataba de un convenio, se trataba de mantener la planta abierta, los puestos de los trabajadores, y todo eso hay que ponerlo en valor encima de la mesa”, afirmó.
“Hubiera sido una grave decepción que los trabajadores no hubiéramos optado por la continuidad”, continuó la presidenta del Comité de Empresa. Y, analizando los resultados de la votación, valoró: “Los trabajadores no hemos sabido poner el valor del acuerdo en sí”.
Echando la vista atrás, Rodríguez recordó cómo en 2022 se buscó una solución para todas las empresas del grupo ante el anuncio de su cierre, excepto para la planta de galletas de Venta de Baños, a quienes les ofrecieron una alternativa de continuar la producción dos años más en lo que encontraban una solución. “Si esto nos lo hubieran puesto de la misma manera en el primer momento, cuando se habló de la continuidad, en conjunto con todas las plantas, nos hubiéramos sentido más satisfechos”, añadió.
Con todo, Rodríguez afirmó que durante estos meses de trabajo en los que los trabajadores tenían "grandes dudas” y en los que lucharon por encontrar un comprador para la planta, el acuerdo entre el Comité de Empresa y Cerealto supone “una vuelta de 360 grados” para que vuelva a hablarse de inversiones y continuidad en un proceso “que ha costado mucho”.