Las carreteras provinciales es la primera vía para poder recuperar esplendor en los pueblos y fijar población. Por eso, cada arreglo de una vía es recibido con aplausos por parte de los vecinos. En este caso, los de los municipios palentinos de Tariego y Hontoria, que han visto cómo la carretera PP-1223, que les comunica ha sido mejorada.
Así, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado del Área de Acción Territorial, Urbano Alonso, y el diputado delegado de Red Viaria y Parque Móvil, Eduardo Tejido, han visitado las obras de ensanche y refuerzo que se están llevando a cabo en esta carretera que lleva a Valle de Cerrato y que está incluido dentro de la Orden de Estudio de Proyectos de Obras de mejora de carreteras de 2021. Una inversión por parte de la Diputación de 506.943,77 euros.
La carretera comienza en el cruce con la PP-1222 en el casco urbano de Tariego, y concluye al comienzo del casco urbano de Valle de Cerrato. A lo largo de sus 10,85 kilómetros de recorrido esta vía cruza la localidad de Hontoria de Cerrato. El tramo que se pretende mejorar con este proyecto es el comprendido entre el comienzo de la carretera (cruce en Tariego con la PP-1222), y la entrada de la carretera al casco urbano de Hontoria de Cerrato, con una longitud total de actuación de 3,456 kilómetros.
De esta manera, lo que se pretende con esta obra es mejorar el tramo de carretera mediante ensanche de la plataforma y refuerzo de la capacidad estructural del firme de la calzada hasta conseguir una sección de plataforma de 8,00 metros. de ancho, compuesta por una calzada pavimentada de 6,20 metros de anchura más dos arcenes laterales de al menos 0,90 metrosa. en cada margen. En general, la actuación de mejora se proyecta mediante el mayor aprovechamiento posible de la plataforma existente, introduciendo leves correcciones en el trazado donde fuera necesario, tanto en planta como en alzado.
En los tramos urbanos de Tariego de Cerrato y Hontoria de Cerrato, la sección de la carretera se deberá adaptar a los condicionantes existentes. En este sentido, la calzada en el tramo urbano de Tariego se ha proyectado con una anchura total de 5,50 metros y arcenes variables. En el otro extremo de la actuación, al llegar a la zona urbana de Hontoria la sección de calzada se mantiene de 6,20 metros, pero para adaptarse a la geometría existente y no afectar las edificaciones y demás elementos colindantes no se dispondrán arcenes.
El drenaje estará formado por dos cunetas triangulares en tierras situadas en cada margen de la carretera, salvo al llegar a las zonas urbanas de Tariego y Hontoria donde se mantendrá la situación existente. El proyecto contempla la mejora de las obras de drenaje transversal existentes sustituyéndolas por otras nuevas de mayor sección, con lo que se mejora también su capacidad hidráulica. Las obras de drenaje longitudinal que cuenten con capacidad hidráulica suficiente y se encuentren en buen estado de conservación, se prolongarán para adaptar su longitud al nuevo ancho de plataforma.