La Diputación de Palencia celebrará la XXXVIII edición del Día de la Provincia los días 7 y 8 de octubre. Este año, el evento tiene un doble propósito: proporcionar un espacio de reencuentro y camaradería para alcaldes destacados, reconocer su inquebrantable labor durante este año y brindar un día de alegría y entretenimiento para los habitantes de la provincia.

El evento sigue la exitosa fórmula ya introducida en la edición anterior: dos días llenos de actividad, el sábado y domingo, que tendrán lugar en dos lugares significativos que resaltan un recurso turístico crucial para la provincia: el Camino Lebaniego Castellano. Este año, el Camino celebra su año jubilar, y la elección de los puntos de encuentro, Olmos de Ojeda y Cervera de Pisuerga, no podría ser más apropiada.

Olmos de Ojeda, con su icónica Iglesia de Santa Eufemia que refleja la rica historia románica de la región, será el epicentro del evento del sábado. Aquí, se llevará a cabo un almuerzo-recepción a mediodía, congregando a los alcaldes en un ambiente distendido y propicio para compartir experiencias y fortalecer lazos.

En el corazón de la comarca de la Montaña Palentina, Cervera de Pisuerga, una localidad de indiscutible belleza y relevancia histórica, tomará el centro de atención durante el día popular del 8 de octubre. Este día, que ha sido concebido para la participación y diversión de todos los ciudadanos, incluirá música, actividades para niños y una sabrosa comida popular.

La Diputación de Palencia tiene como objetivo resaltar una zona diferente de la provincia cada año, permitiendo que todas las regiones obtengan el protagonismo que merecen en el Día de la Provincia. Para lograrlo, este evento innovador seguirá evolucionando según los éxitos de años anteriores.

El carácter formal del día institucional se flexibilizará para fomentar la camaradería y el contacto entre alcaldes. Además, el día popular mantendrá su enfoque en la participación activa de los ciudadanos, con entretenimiento para todos, música, actividades para los más jóvenes y una suculenta comida compartida.

En este sentido, la Diputación de Palencia también tiene entre sus objetivos de desarrollo turístico la promoción del Camino Lebaniego Castellano, una ruta de peregrinación y senderismo que atraviesa la provincia de Palencia. Esta ruta, de 222 kilómetros, desvela una diversidad de paisajes asombrosa, tesoros del románico que enriquecen su camino y una deliciosa gastronomía.

Con raíces en una tradición de más de cinco siglos y un espíritu contemporáneo, el Camino conecta la ciudad de Palencia con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, un lugar emocional y geográfico en el corazón de la región. Además de su carácter tradicional como ruta de peregrinación, ha sido históricamente una vía de conexión y transporte de mercancías entre la Meseta y los puertos cantábricos.