La Diputación de Palencia ha sacado a licitación los servicios para el funcionamiento de las dos embarcaciones turísticas que navegan por el Canal de Castilla en la provincia de Palencia, el barco Marqués de la Ensenada de Herera de Pisuerga y la embarcación Juan de Homar atracada en Frómista, los que desde la institución provincial definen como dos puntos de especial interés en la ruta fluvial por la provincia de Palencia.

La finalidad de esta licitación es la contratación del servicio que hace posible realizar los viajes por el Canal de Castilla, considerado como uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia y un foco de atracción de visitantes en todo su recorrido; la atención al viajero; el control y venta de entradas; y las labores de mantenimiento de los barcos. 

El plazo de ejecución es de un año y el importe de las licitaciones es de 118.450 euros para el Marqués de la Ensenada y de 124.200 euros para el Juan de Homar, siendo el próximo 5 de septiembre la fecha límite para presentar las ofertas. 

Fue en septiembre de 2009 cuando se puso en marcha el barco Marqués de la Ensenada, un servicio turístico de viajeros con capacidad para 30 pasajeros y dos tripulantes, cuyo punto de atraque se sitúa junto a la Presa de San Andrés. Su recorrido llega hasta las esclusas quinta y sexta del Ramal Norte. 

Barco Marqués de la Ensenada que surca el Canal de Castilla Diputación de Palencia

En cuanto a la embarcación Juan de Homar, esta empezó a funcionar en agosto de 2018 brindado a vecinos y turistas otra alternativa de ruta en barco por el Canal de Castilla. Sin embargo, la particularidad de este servicio es que recorre el único tramo navegable del Camino de Santiago fracés, entre Frómista (esclusa 17) y Boadilla del Camino (esclusa 16). Su punto de atraque se encuentra en Frómista y cuenta con un pantalán en Boadilla del Camino que también podría servir como punto de inicio y/o final del viaje.