Uno de los grandes protagonistas del Grand Prix ha sido, sin duda, el municipio palentino de Aguilar de Campoo, que ha logrado hacerse un hueco en la final tras vencer a Tineo en la primera semifinal.
Sin embargo, esto no es lo único que el programa presentado por Ramón García, también conocido como Ramonchu, le ha regalado a este pueblo de Palencia, sino que este también le ha permitido fraguar una estrechísima relación con su rival en la citada semifinal.
Aguilar de Campoo y Tineo se han llevado a las mil maravillas desde el minuto uno y precisamente por esto han forjado una inesperada amistad que, según ha confirmado el concejal de Festejos del Ayuntamiento palentino, Giovanni Peláez, a este periódico, se va a consolidar con un hermanamiento que esperan, desean y confían "que perdure en el tiempo" y que sirva para "ayudarnos entre nosotros en cualquier tema".
"Nosotros hemos competido varias veces en el programa, pero con Tineo nos hemos llevado muy bien tanto en las pruebas como fuera. Hemos tenido mucha unión, nosotros les cantábamos canciones de su tierra, ellos nos gritaban 'Aguilar, Aguilar' y también nos hemos hecho una despedida al terminar el programa. Además, con Montse, la alcaldesa, nos llevamos genial y los propios concursantes entre ellos siguen teniendo muy buena relación, de hecho, algunos se siguen escribiendo. Ha sido un trato exquisito", ha destacado el concejal.
Al parecer, se trata de algo hasta ahora nunca visto en la historia del Grand Prix, o al menos así se lo hicieron saber los productores del formato al equipo de Gobierno de Aguilar: "Nos dijeron que no habían visto nada así entre otros dos pueblos", ha confesado Giovanni.
Y es que, aunque ambos pueblos desean llevar a cabo ese gesto cuanto antes, lo cierto es que en principio están buscando una fecha para el mes de octubre, dado que los compromisos festivos y culturales que las dos localidades tienen previstos en estas fechas les imposibilitan organizar el hermanamiento para este mes de agosto o incluso para septiembre.
Este, según ha revelado el concejal, consistirá en abrir las puertas de Aguilar para recibir a los ciudadanos de Tineo, para después ser los palentinos los que se trasladen al pueblo asturiano. En ambas visitas organizarán un día de convivencia que en el caso de Aguilar se resumirá en "enseñarles el pueblo, hacer alguna prueba tipo Grand Prix y organizar una comida con ellos".
Ahora bien, ¿qué supone este hermanamiento para ambos pueblos? El concejal de Festejos del municipio palentino lo explica: "Los dos pueblos vamos a ganar en turismo. Ya lo estamos viendo porque tenemos gente de Tineo que ha venido a veranear a Aguilar y gente de aquí que se va a ir allí a conocer el pueblo y a pasar el fin de semana", ha afirmado.
Eso sí, Giovanni Peláez reconoce que el sector turístico de Aguilar también se ha visto altamente favorecido a raíz de la participación del pueblo en el Grand Prix, pues se han dado cuenta de que "antes muchísima gente nos conocía como Aguilar, el pueblo de las galletas y ahora es el pueblo de las galletas y del Grand Prix", ha espetado.