El inicio del curso escolar en Dueñas va a ser complicado de gestionar. Por lo pronto, los más pequeños del municipio palentino no podrán acudir este jueves a las aulas, tal y como está previsto en el calendario, ante la imposibilidad de que el colegio del pueblo, el CEIP Reyes Católicos, abra sus puertas por el "importante daño estructural" que se ha detectado y el consiguiente riesgo de derrumbe, tal y como ha confirmado el alcalde, Miguel Ángel Blanco Pastor, a este periódico.
De esta manera, desde la Dirección Provincial de la Consejería de Educación se están estudiando las distintas alternativas que garanticen la seguridad y las condiciones óptimas para que los niños acudan a las clases. Además, se está haciendo con la "máxima celeridad posible" y con la premisa de que sea lo "más cerca posible" de Dueñas, ha trasladado el regidor socialista del municipio, que ha reconocido el "desempeño" de la Junta en este sentido.
El pasado 30 de junio se realizó una visita de los técnicos y el Gobierno Municipal junto con el director del centro con el objetivo de detectar las intervenciones a acometer, que normalmente suelen "ser menores". "El 24 de agosto se llevó a cabo una intervención menor y se encontraron yesos caídos en el suelo de un porche de entrada", ha explicado.
Aunque en el primer momento se pensaba que se trataba de una "mera cuestión estética", el 25 se contrató al constructor para acometer la obra y el pasado 30 de agosto comenzó la actuación, encontrándose con una situación que "estructuralmente no le gusta". Al día siguiente se trasladó un informe a la Consejería de Educación en el que hablaban de un "fallo estructural" y el lunes los técnicos de la Junta "corroboraron lo dicho por el arquitecto".
En un principio se había valorado la opción de que los más pequeños de todos pudieran comenzar el curso en el Centro Cultural de Dueñas y se estudiaron más opciones para los más mayores, pero bajo el contexto de que "no es una situación a corto plazo, sino que es a medio plazo" ha hecho descartar lo mismo. "No es un problema de un mes", ha reiterado.
De esta manera, la Dirección Provincial aconsejó dar traslado de todos los niños del centro, al tiempo que desde este mismo órgano se garantizará el transporte de todos ellos. En total son alrededor de 100 familias y 200 niños afectados, tal y como ha señalado Blanco Pastor y ha avanzado que hasta que no se realice el estudio no se sabe si habrá que acometer "una reparación o habrá que levantar uno nuevo", dado que es un edificio con 62 años de historia y puede que "haya dado todo lo que tenía que dar".
No obstante, el regidor de Dueñas ha aclarado que esta semana el tema "quedará zanjado" en cuanto a la solución que se dará a las familias, siempre con las premisas de que será con la "mayor cercanía y las mejores condiciones".