La localidad palentina de Baños de Cerrato, situada dentro del término municipal de Venta de Baños, cuenta las horas para una de sus noches más mágicas del año. Por quinta vez consecutiva, las principales calles del pueblo y sus edificios y monumentos más emblemáticos participarán en un tradicional encendido de velas que llenará de gente la Basílica de San Juan de Baños, la Fuente, la Iglesia de San Martín de Tours, la calle San Juan BC, la calle Mediodía, la calle Las Huertas, la calle de la Vega, la Plaza Castilla, la calle Carnicerías y la calle Real.
Esta actividad tendrá lugar el próximo sábado 23 de septiembre a las 19:00 horas y entra dentro de la programación del evento 5ª Noche de las Velas, pues lo cierto es que el encendido no será lo único que acontecerá en Baños de Cerrato durante dicha jornada.
A las 21:00 horas habrá un recital de poesía denominado 'Baños es agua', que se celebrará en la Fuente Visigoda y que contrará con la participación de Rebecca Pérez Lützer, Lourdes Medina, Fran Soto, Santos Gómez García, Javier Estévez Vicente y Óscar J. Andrés, quienes, en colaboración con Pakito Álvarez a la guitarra, rendirán homenaje a Erika Sánchez Adán, una vecina del municipio fallecida hace varios meses.
Una hora después se pondrá el colofón final a la jornada con un concierto de música celta a cargo de Triquel Rock Celta en la Plaza de la Basílica, pero también cabe destacar que durante el día, la Basílica San Juan de Baños contará con un horario especial de visitas guiadas a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas. La entrada general tendrá un coste de 2 euros, la de grupos de 1,50 euros y será gratuita para menores de 10 años.
Va a ser, sin duda, un día absolutamente especial por las diferentes actividades que se van a ir desarrollando. Sin embargo, la que cobra gran parte del protagonismo del evento es el encendido de velas.
Y es que, según ha confesado Diego Vázquez, concejal de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Venta de Baños al EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, se trata de una actividad que "se empezó a hacer para promocionar la Basílica de San Juan y el pueblo de Baños".
Dado que funcionó mejor de lo esperado y tuvo mucho apoyo de vecinos y visitantes, "se ha seguido fomentando con el paso de los años", ha destacado el concejal. "Al principio solo eran las calles más cercanas a la Basílica y ahora ya se ha ido ampliando a casi todo el pueblo", ha añadido.
Tanto es así, que según ha confirmado Diego Vázquez, actualmente son 4.600 las velas que se distribuyen por toda la localidad y que encienden los trabajadores del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural de Vecinos de San Juan de Baños, la Asociación de la Mujer Rural Santa Bárbara, las peñas y los propios vecinos del municipio. "Se van encendiendo manualmente una por una con mecheros que se reparten. Cada uno va encendiendo una a partir de las 19:00 horas y estas están encendidas hasta que se agotan", ha explicado el concejal.
Hay quien pueda pensar que colocar velas por toda la localidad puede llegar a provocar un incendio, pero en palabras de Vázquez, esta actividad no supone ningún riesgo ni para el pueblo ni para sus habitantes. De hecho, en las cuatro ediciones ya celebradas nunca ha habido ningún susto, "porque las velas están preparadas para que no pase nada, precisamente. Vienen en un recipiente y lo único malo es que si se levanta un poco de viento, se apagan y hay que estar pendientes de volver a encenderlas", ha apostillado.