Las familias de la zona norte de la provincia de Palencia tendrán la oportunidad de corroborar sus sospechas sobre si sus hijos e hijas tienen Altas Capacidades. La APAC va a organizar un cribado rápido enfocado al mundo rural y comenzará por esta ubicación.

Las pruebas consistirán en realizar una serie de pruebas y test BADyG mediante una aplicación informática tutorizados por unas psicólogas. Esto supone una oportunidad para que las familias que quieran puedan confirmar o no sus sospechas de una forma fehaciente para, una vez obtenidos los resultados, hacer un proceso de evaluación de Altas Capacidades en sus correspondientes colegios tal y como marca la norma.

Los expertos calculan que el 10% de la población mundial tiene altas capacidades y que, además, no diferencia el entorno, pudiendo darse tanto en el mundo rural como en el urbano. Ahora bien, a la hora de identificar las mismas puede haber diferencias en la identificación, apoyos y desarrollo en los distintos entornos.

La falta de identificación desemboca, en algunas ocasiones, a situaciones en los que niños y niñas sufren problemas de autoestima, trastornos alimenticios, bullying, depresión o ansiedad.

Cabe resaltar que las altas capacidades no son ni un trastorno ni una patología, pero no detectarlos puede derivar en ellos. Por eso, desde la Asociación para el apoyo de las altas capacidades de Palencia van a realizar estos cribados que comenzarán en la zona norte y se extenderán por toda la provincia.

Estas pruebas se llevarán a cabo el 28 de octubre en Guardo, en el Cibercentro que está en la biblioteca y entre las 10:00 y las 14:00 horas. Están destinadas para jóvenes de entre seis y 17 años.

Las familias que estén interesadas pueden contactar con APAC a través del 613 08 29 99 o en info@apacpalencia.com, así como en su web oficial o redes sociales.