Ecologistas en Acción Palencia va a solicitar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que aclare si los ganaderos que están siendo investigados por la Guardia Civil y la Fiscalía Europea por un presunto fraude en el cobro de subvenciones de la Política Agraria Europea (PAC) también cobraron ayudas por ataques de lobo, y si esas ayudas han podido tener relación con los hechos que ahora investiga la Guardia Civil y la Fiscalía Europea.
Así lo ha dado a conocer la asociación ecologista a través de un comunicado en el que añaden lo siguiente: "Conocedores del funcionamiento del Servicio de Medio Ambiente y la falta de escrúpulos de algunos de los ganaderos de la montaña palentina, no es descabellado pensar que pueda existir alguna conexión entre ambos casos".
En la misiva, Ecologistas en Acción Palencia también ha tildado de "deficiente" el funcionamiento de la Junta de Castilla y León y con ello la Consejería de Agricultura y Ganadería ante semejantes hechos, dado que, tal y como publicó este mismo medio hace unos días, parte de la treintena de funcionarios y ganaderos que están siendo investigados proceden de Castilla y León, y los funcionarios de la propia Administración regional.
Además, denuncian su "incapacidad" para resolver un problema de su exclusiva competencia y plantean como solución la depuración de responsabilidades tanto en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Palencia como en los Servicios Centrales en Valladolid.
Asimismo, reclaman que aquellos superiores que ignoraron las denuncias también deben ser investigados "por si hubieran incurrido en responsabilidad penal". "Administrativamente es evidente que deben ser apartados", añaden.
Ecologistas en Acción Palencia también ha aprovechado el comunicado para opinar sobre las declaraciones del Consejero de Agricultura anunciando la personación en el caso como
acusación particular. La asociación asegura que estas demuestran que "lo importante para la Administración regional es desviar el
foco de cualquier responsabilidad".
"El Consejero debería preocuparse en conocer por qué se ha producido una absoluta dejadez y pasividad en el Servicio Territorial de Agricultura de Palencia y en los Servicios Centrales de la Consejería", sostienen.
Finalmente, la asociación ecologista ha querido realizar una mención especial a la funcionaria que denunció esta serie de irregularidades y que, pese "a la negativa de sus superiores a investigar los hechos y a tramitar la correspondiente denuncia", ella acudió fuera del ámbito local y regional "con el riesgo que eso supone para su vida profesional e incluso personal".
Consideran que este gesto "no es nada fácil en la provincia de Palencia y aún menos en la comarca de Cervera" y por ello valoran positivamente su determinación.