La provincia de Palencia es bella. Son muchos los turistas que aprovechan para visitar, sobre todo los fines de semana, una tierra en la que la montaña y el encanto patrimonial prevalecen por encima de todo. Al norte, sobre todo, nos podemos encontrar con el tremendo esplendor del románico palentino. Rutas, al norte, que son las que más restos románicos tienen de toda Europa, ni más ni menos.
En Aguilar de Campoo nos encontramos con la Ermita de San Andrés, o Santa Cecilia, podemos disfrutar de todo el encanto de Guardo, o de Velilla del Río Carrión con la Reana y todas sus pedanías sin olvidarnos de otros municipios como pudieran ser Barruelo de Santullán, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga o Brañosera.
La provincia palentina cuenta con un total de 192 municipios, incluyendo la capital. Entre ellos se constatan diferencias notables en cuanto a las costumbres se refiere, pero también en cuanto al poder adquisitivo en unos municipios con respecto a otros, como ha desvelado la Agencia Tributaria. El ranking del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, en el que se analiza el lugar que ocupa cada localidad de más de 1.000 habitantes, atendiendo a la renta bruta media así lo así lo atestigua. Muy importante, se trata de los datos recogidos en el año 2021.
En la provincia de Palencia, el pueblo más pobre, según estos datos, se trataría de Paredes de Nava, que cuenta con una renta bruta media que se sitúa en los 20.168 euros. Muy por debajo de la cifra autonómica que está en los 26.083 euros. Y aún más lejos de la cifra nacional que está en los 29.014 euros al año. De hecho, ocupa el 1.975º puesto a nivel nacional, casi nada. La renta disponible media de Paredes de Nava, un pueblo de 1.899 habitantes se sitúa en los 17.338 euros.
En estos datos que ofrece la Agencia Tributaria podemos ver cómo, del total de las 1.285.544 declaraciones que se presentan en nuestra Comunidad, que cuenta con un total de 2.372.631 habitantes, un total de 86.739 corresponden a la provincia palentina que cuenta con un total de 158.008 habitantes.
De este ránking, en el que estamos hablando de los municipios palentinos que menos dinero tienen en sus bolsillos, tras Paredes de Nava nos encontramos con Baltanás, con una renta bruta media de 20.828 euros y también con Carrión de los Condes, con 21.513 euros. Después se ubica Barruelo de Santullán con 21.515 euros.
Cuna de grandes personajes históricos
Paredes de Nava se ubica en pleno corazón de la Tierra de Campos palentina. Situado a 18 kilómetros de la capital, dentro de la carretera comarcal C-613, una vía que se encarga de unir a la capital palentina con la localidad leonesa de Sahagún de Campos. Su nombre hace alusión a las antiguas ruinas y al término “nava”, que significa llano. Paredes de Nava, por tanto, y según los expertos, podría significar “Ruinas del Llano”.
Las cuatro torres de sus imponentes iglesias se imponen en el lugar y sobresalen por encima de la llanura de los que se conocen como Campos Góticos. Un testimonio perfecto de su imponente pasado medieval. Forma parte de rutas turísticas de suma importancia como puede ser la de Tierras del Renacimiento o el Canal de Castilla.
La importancia histórica de Paredes de Nava es supina. Es la cuna de personajes históricos de suma relevancia como el poeta Jorge Manrique. También del pintor Pedro Berruguete y de su hijo, el escultor, Alonso Berruguete.
También es tierra de otros ilustres personajes como pueden ser Gregoria Matorras, que viajó a Buenos Aires en compañía de su primo Gerónimo Matorras, gobernador y capitán general de Tucumán. El destino hizo que terminara casándose con Juan de San Martín, nacido en un pueblo cercano como Cervatos de la Cueza, con quien tuvo un total de cinco hijos, entre ellos José de San Martín, una de las figuras históricas más importantes de Hispanoamérica.
Joyas en Paredes de Nava
En Paredes de Nava nos podemos encontrar con auténticas joyas arquitectónicas y patrimoniales. La iglesia de Santa Eulalia es una de ellas. Es monumento Nacional desde 1962 y primer museo parroquial de España, fundado en 1964. En el interior se conservan piezas de increíble valor artístico, sobre todo obras del Pintor Pedro Berruguete, introductor del Renacimiento en España, y de su hijo el escultor Alonso Berruguete.
Callejear por Paredes es darse cuenta de que sus calles están plagadas de edificios singulares que recuerdan su esplendoroso pasado, edificios singulares y casas blasonadas en las que puede adivinarse aún el linaje de quienes las habitaron. Es empaparse de historia viva.
El inventario de edificios es imponente. Santa Eulalia, el convento de las Hermanas Brígidas, de 1671, la Iglesia de San Juan, de los siglos XV- XVI, la de Santa María, del XVI, las ermitas del Cristo de la Vera Cruz, del Carmen, la Virgen de Carejas, en las afueras de la localidad, de origen medieval.
Casas blasonadas, el pósito, el Hospital de San Marcos, La iglesia de San Martín, del siglo XV, hoy día Centro de Interpretación del Tierra de Campos y Oficina de Turismo, la antigua sinagoga, posteriormente convertida en la iglesia del Corpus Christi tras la expulsión de los judíos en 1492, la Casa Consistorial, asentada en lo que fuera el antiguo monasterio de San Francisco. Son solo algunas de las pinceladas de su rico legado.