La Guardia Civil de Palencia detuvo el pasado martes 7 de noviembre a una mujer de 52 años de nacionalidad paraguaya como presunta autora de delitos de trata de seres humanos y tráfico de drogas.
Además, la Benemérita también ha detenido a otras dos personas, un hombre colombiano de 59 años y una mujer paraguaya de 43, por delitos de tráfico de drogas.
Según ha dado a conocer la Guardia Civil, estas detenciones son resultado de la Operación Quelles, que se inició a finales del pasado mes de marzo a raíz de las inspecciones que la Guardia Civil realiza en diferentes locales de la provincia donde se ejerce la prostitución con el fin de verificar que exista explotación sexual de ninguna de las personas que trabajen allí.
Fue entonces cuando tuvieron conocimiento de la existencia de una vivienda en Palencia en la que personas de origen paraguayo ejercían la prostitución y también vendían sustancias estupefacientes.
Durante los siete meses y medio que ha durado la investigación, los agentes localizaron una segunda vivienda donde también se ejercía la prostitución y en la que se identificaron un total de 16 mujeres de diferentes nacionalidades relacionadas con esas viviendas.
Así, al analizarse la situación de esas mujeres, los investigadores apreciaron varios indicadores de trata de seres humanos por no tener contrato laboral; encontrarse en una situación de total disposición para ejercer la prostitución; recibir instrucciones de una tercera persona; exigirles una comisión por cada servicio; estar en una situación de múltiple dependencia al precisar de terceras personas para tener alojamiento, mantenimiento del mismo y manutención; o encontrarse en una situación administrativa irregular.
Además, cabe destacar que en los registros de las dos viviendas utilizadas para ejercer la prostitución y la vivienda donde residían dos de los detenidos, la Guardia Civil localizó 91 gramos de cocaína repartidos en dosis individuales de 1 gramo, 5,70 gramos de speed, dos pastillas de MDMA, cuatro básculas de precisión, una envasadora al vacío y cuatro teléfonos móviles.
Asimismo, se localizaron 19.945 euros en billetes de diferente tamaño, sin que ninguno de los detenidos pudiera justificar el origen licito del mismo.