La Diputación de Palencia ha aprobado una convocatoria de más de 1,6 millones de euros para empresas del medio rural en la provincia que se dividirá en tres líneas de actuación. Del presupuesto total, 700.000 euros se destinarán a la creación de nuevas empresas en el medio rural, con un límite máximo por solicitante de 40.000 euros. La segunda línea se destinará a la consolidación de las ya existentes, mientras que la tercera, con 44.000 euros de inversión, serán 3.000 euros máximos por adjudicatario destinados al alquiler de espacios para instalar iniciativas empresariales.

Unas ayudas que se han aprobado de manera anticipada y que corresponden al ejercicio de 2024. Tienen por objeto fomentar y mantener el tejido industrial y respaldar proyectos e inversiones en los sectores que haya oportunidades para el desarrollo económico y para la consolidación y generación de puestos de trabajo.

Por todo ello, la convocatoria de 2024 se ha adelantado y se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia tras la autorización de las bases en la Comisión Informativa de Desarrollo Socioeconómico, presidida por Francisco Pérez.

La actuación, desarrollada por el área de Promoción Económica de la Diputación de Palencia, está dirigida a personas físicas, cooperativas, sociedades, fundaciones, asociaciones y comunidades de bienes que inviertan en proyectos en los pueblos de Palencia y que se traduzcan en la creación o consolidación de empresarios individuales, pymes o microempresas, y el mantenimiento o creación de puestos de empleo estable, empleo propio como autónomo o por cuenta ajena.

La condición indispensable para acceder a las ayudas es tener el domicilio social y fiscal y el centro de trabajo en municipios de menos de 20.000 habitantes. La fecha límite para la presentación de solicitudes, que se abre una vez se publique en el BOP, será el 30 de abril del próximo año.