En el año 1980 nacía lo que hoy conocemos como Cross internacional de Venta de Baños, que en aquella primera edición se denominada Carrera de Navidad y tenía un marcado carácter popular. 43 años después es uno de los mejores crosses del mundo y tiene la máxima categoría que otorga la World Athletics; la etiqueta gold.

Han sido muchos los atletas que han corrido por los alrededores del polideportivo municipal, otro de los iconos de este cross, la pista de ceniza de dicho polideportivo.

El primer gran atleta que triunfó en este cross fue un palentino, Santiago de la Parte, a él le siguieron un sinfín de grandes atletas nacionales como Cándido Alario, Antonio Prieto, Constantino Esparcia, Santiago Llorente, José Luis González, Antonio Serrano, Isaac Viciosa o Alberto García. Sin olvidarnos de otros muchos grandes atletas que no ganaron la categoría absoluta pero que han tenido un papel fundamental en la historia del cross como es el caso de Juan Carlos Higuero, Javier Guerra, Antonio Abadía o Fernando Carro.

Los atletas africanos sobresalen en las últimas ediciones

En cuanto a las féminas, la primera ganadora fue otra palentina, Ana Isabel Alonso. Junto a ella, en el palmarés aparecen grandes nombres del atletismo español como Pilar Fernández, Asunción Sinovas, Montse Abelló o Marta Domínguez. También con grandes resultados en la historia reciente, pero sin lograr la victoria encontramos a Rosa Morató, Alessandra Aguilar, Irene Sánchez-Escribano, Trihas Gebre, Isabel Barreiro o la palentina Marta García Alonso ganadora en varias de las categorías menores antes de dar el salto a la élite.

La nómina de los grandes atletas internacionales es muy extensa, los mejores corredores de la especialidad han estado en Venta de Baños, algunos de ellos pudieron lograr la victoria en las frías mañanas palentinas y otros no llegaron a conseguirlo. Por citar a algunos de ellos, podemos destacar a los portugueses Ezequiel Canario y Domingos Castros, a los keniatas William Koech, Joseph Ebuya o Vicent Chepkok, a los etíopes Sileshi Sihine, Addis Abebe, Hailu Mekonnen o Tola Tadesse.

Mención aparte merece el ganador del año 2004, Kenenisa Bekele, uno de los mejores atletas de la historia del atletismo y que triunfó en tierras venteñas en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva.

Ya en la historia más reciente podemos destacar a más atletas africanos como Aweke Ayelew, Timothy Toroitich, Jacob Kiplimo, Selemon Barega, Albert Chemutai o Rodrigue Kwizera, recientemente nacionalizado español. También corrió en Venta de Baños un jovencísimo Mo Farah que años después se convirtió en otro de los mejores atletas del panorama internacional.

El trazado del Cross Internacional discurre por los típicos paisajes del Cerrato palentino

Asimismo, hemos podido disfrutar en Venta de Baños de grandes atletas internacionales de renombre, que han sido incluso medallistas de mundiales y juegos olímpicos. Podemos destacar a Helen Kimayo, Pauline Konga, Rose Cheruyot, Mónica Rosa, Inés Monteiro, Gelete Burika, Dulce Félix Mercy Cherono, Mimi Belete, Sifan Hassan, Ruth Jebet, Letesenbet Gidey, Edinah Jebitok o Francine Niyonsaba.

Además de las pruebas internacionales, durante todo el fin de semana hay varios actos previos. En la jornada del sábado se disputa la carrera popular en dos distancias; 5.000 y 10.000 metros. También en ese día se celebra una carrera solidaria cuya recaudación va destinada a fines benéficos. De igual forma, se celebra una matinée acompañada de un grupo musical y ya por la tarde se graba un programa de radio con alguna temática relacionada con el atletismo y se realiza la presentación de los atletas de élite para disfrute de todos los venteños.

Ya el domingo se celebran las pruebas de las categorías menores, desde los 3 años hasta la categoría máster, en las últimas ediciones también se celebra el cross popular por el mismo circuito que los atletas de élite.

En definitiva, Venta de Baños celebra un fin de semana festivo en la tercera semana del mes de diciembre desde hace 43 años y esperamos que durante muchos más, el 16 y 17 de diciembre os esperamos en la localidad palentina.