Denuncian que la Diputación de Palencia "carece de un servicio profesional de bomberos para los accidentes"
La Plataforma de Bomberos Profesionales de Palencia explica la del accidente de tráfico ocurrido en Paredes del Monte en la jornada de ayer, donde dos personas quedaron atrapadas en el interior del vehículo sin poder rescatar en dos horas
19 enero, 2024 17:18Noticias relacionadas
La Plataforma de Bomberos Profesionales de Palencia denuncia, de nuevo, "la incapacidad, incompetencia y manifiesta negligencia" de la Diputación de Palencia. Todo ello viene al caso por el accidente de tráfico ocurrido ayer por la mañana en Paredes de Nava, en la que dos personas quedaron atrapadas en el interior del vehículo, tras dar el automóvil varias vueltas de campana.
Al parecer, según el comunicado de los bomberos, "tras veinte minutos de ocurrido el accidente, la Guardia Civil reclama que no hay bomberos en el lugar" para rescatar a las dos personas que se encontraban dentro del coche.
Se interroga la Plataforma de Bomberos de "cómo es esto posible". Para ellos, la respuesta es "clara y llevamos año avisando: la Diputación de Palencia, no sólo incurre en una ilegalidad constatada y constante, al no dotar a la provincia palentina de un servicio de bomberos profesional y presencial, aprovechándose de personal voluntario, al que engaña y explota".
Es más, según los bomberos, ayer "de los cinco bomberos profesionales, con los que la presidenta, Ángeles Armisén, presume de proteger una provincia de 160.000 habitantes y 8.000 kilómetros cuadrados, no había ninguno de guardia".
Ni siquiera existe un Protocolo de demarcación territorial
Aseguran los bomberos en el comunicado que "por si esto les parece poco, resulta que este falso sistema mixto de voluntarios y profesionales, falso porque si no hay bomberos profesionales de guardia no salen las cuentas, el Servicio de Bomberos de la Provincia ni siquiera tiene un protoco de demarcación territorial, ya que, sorprendentemente, cuando les llega el aviso de accidente, nadie se da cuenta de que el lugar del siniestro pertenece al municipio de Palencia, en la que la Diputación carece de competencia y nadie, salvo la Guardia Civil presente en el lugar, tras avisar varias veces de que siguen sin aparecer bomberos en el lugar, decide pasar aviso a los bomberos de la capital, que se personan en el lugar en menos de diez minutos, aunque las víctimas llevaban y media hora boca".
Finalmente, aseguran que "es sólo una muestra más de lo inoperante que es el Servicio de Bomberos de la Diputación de Palencia, que carece de la simple capacidad de conocer si tienen que acudir o no a un siniestro, omitiendo el aviso a los bomberos de la capital, mientras dos mujeres se encuentran atrapadas durante minutos que parecen horas en su vehículo volcado".