La construcción de la plataforma de la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y el municipio de Aguilar de Campoo provocará que desde este martes a las 9:00 horas se desvíe el tráfico en la autovía A-67 sentido Palencia, por la nacional N-611, en los enlaces de Santillana de Campos y Frómista, hasta que finalicen las obras.
La actuación se encuentra dentro del tramo Amusco-Osorno, donde Adif se encuentra construyendo un viaducto para la A-67, bajo la cual transcurrirá el trazado ferroviario, y que tendrá una duración estimada de medio año, momento en el cual se restablecerá el tráfico por la autovía.
Las obras se extienden desde el norte de Palencia hasta Alar del Rey y contemplan afectaciones a otras vías y tramos como la A-65 en el término municipal de Palencia o la A-67 en Amusco, Santillana de Campos y Herrera de Pisuerga; además de la N-120 en Villadiezma y de la N-611 en Monzón de Campos.
En lo que se refiere a las actuaciones en la N-120 y en la N-611, además de la de la autovía A-65, no se prevé que sea necesario desviar el tráfico, ya que las obras se llevarán a cabo con cortes de carril y se permitirá la circulación del tráfico por dichas vías con algunas restricciones.
La nueva línea de alta velocidad
Las obras de la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Aguilar de Campoo van dirigidas a un tramo de 21,9 kilómetros y los trabajos de las mismas comenzaron en julio de 2021, contando con una inversión total de 79,3 millones. Su construcción está financiada con fondos europeos y el trazado objeto del contrato transcurre por los municipios de Amusco, Támara de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno.