El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha aprobado este lunes el proyecto de presupuestos para el año 2024 que se eleva a casi 19,1 millones de euros, un 12,74% por encima del de 2023, con los votos favorables de las formaciones IPAE y PP, la abstención de Vox y el voto contrario de Vecinos por Arroyo y PSOE.
La concejala de Hacienda, Ángeles Retamero, ha defendido la "idoneidad" de unas cuentas que "vuelven a blindar a los vecinos del municipio" y que "congelan" impuestos, apostando "por el crecimiento, por las inversiones y por la creación de empleo" y que "mantiene las bonificaciones fiscales" sin la necesidad de "recurrir a la deuda".
El Ayuntamiento ha congelado la cuota de los impuestos y ha mantenido sus bonificaciones para este 2024. De este modo, el IAE o el IBI han presentado una estimación de ingresos que es similar a los del ejercicio 2023 y se ha mantenido el descenso de los últimos años en el impuesto del incremento del valor de los terrenos que son de naturaleza urbana.
Como municipio que cuenta con el mayor crecimiento demográfico, esto cuenta también con su reflejo en las cantidades derivadas de la participación en los Tributos del Estado para cuyo cálculo hay que atender al número de habitantes y que permite la cuantificación de unos ingresos de 5,73 millones de euros.
Según la concejala, en lo que se refiere al área de los servicios urbanos y las infraestructuras, los 5,71 millones del presupuesto aprobado este lunes, son reflejo del esfuerzo económico de cara a la ejecución de los programas para dar respuesta a las necesidades de la localidad.
Las inversiones que se han recogido en el presupuesto municipal del año 2024 ascienden a un total de 1,42 millones de euros, siendo un 32,61% más que en 2023. Esta propuesta se encuentra complementada con las actuaciones ya financiadas como el nuevo cuartel de la Guardia Civil o también la instalación de paneles solares en los cinco centros escolares.
Igualmente, recogen los toldos del CEIP Atenea, las dos pistas multideporte aprobadas para Doña Juana y Arroyo (núcleo), un vehículo para la Policía Local, un nuevo camión-pluma municipal, la iluminación de ‘El Kilometrín’ y las obras de mejora en la avenida de Salamanca, carretera de Ciguñuela, avenida de Aranzana y en calles de Doña Juana.