Buenas noticias para los usuarios del Centro de Salud ‘Pisuerga’ en Arroyo de la Encomienda. La Consejería de Sanidad ha anunciado que un médico de Familia, un pediatra y una enfermera incrementarán el número de profesionales sanitarios que prestarán atención a los pacientes de la localidad vallisoletana. Llegarán a partir del segundo trimestre de este año 2024. De esta forma pasarán a engrosar la plantilla actual formada por 34 profesionales sanitarios.
En su nota, la Junta lo justifica ya que la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda ha venido experimentando un incremento de la población en los últimos años con un censo actual de 24.921 personas (4.389 menores de 14 años), razón por la que se ha decidido aumentar el número de profesionales que atiendan la demanda asistencial de los pacientes.
Se trata de una vieja reivindicación de los vecinos de Arroyo, que muchas veces se enfrentaban a citas muy prolongadas en el tiempo. Lo que no se cumple es la presencia de un pediatras de urgencia. Los vecinos denuncian que se encuentran con un centro de salud dimensionado para dar servicio, según las estimaciones, a 10.000 personas en un municipio que supera en el censo poblacional de 20.000 y donde el grueso del servicio médico se presta en el área de pediatría, servicio que se encuentra en todo “momento saturado siendo interminables y desesperantes las esperas que se producen”. En este escenario se da la paradoja de que no existe un servicio de urgencia pediátrica, siendo necesario asistir a los centros de Valladolid.