Era en la madrugada del pasado 22 al 23 de enero del año 2023, cuando Paloma, de 44 años y su hija India, de solo 8, eran asesinadas a cuchilladas en el domicilio del Paseo Zorrilla en el que ambos convivían en Valladolid.
El caso se encuentra ahora en el Juzgado de Investigación de Violencia Sobre la Mujer Número 1 de Valladolid que investiga a David Maroto como autor de los hechos. En unas semanas llegará el caso hasta la Audiencia de Valladolid para la celebración de un juicio que se desarrollará con jurado popular a falta de fijar la fecha, como han confirmado fuentes del caso a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Antes de que eso ocurra, las partes han calificado los hechos. Faltaba conocer lo que pedía la defensa del presunto asesino. Fiscal, el padre de India, la familia Pinedo de Paloma, la Asociación Clara Campoamor y la Junta de Castilla y León piden, en consonancia 25 años por el asesinato de Paloma y prisión permanente revisable por el de India.
El abogado de David Maroto, como ha podido saber EL ESPAÑOL de Castilla y León, solicitó 25 años de cárcel por dos delitos de homicidio. El pasado 22 de noviembre, el acusado compareció ante Emilio Vega, el juez instructor para responder, únicamente a las preguntas de su abogado asegurando que “no recordaba nada” y asegurando que le dieron una sustancia a última hora del 22 de enero, antes de que se produjera el crimen, en 23 de enero, sobre las 1.30 horas.
Sin embargo, la clínica forense consideraba “consciente de sus actos” a Maroto, como han apuntado estas fuentes. Maroto aseguró ante el juez, a finales de noviembre, que “no se acordaba hasta el hospital” y que, una vez allí, había “sufrido un accidente de tráfico”.
Las mismas fuentes han informado a este periódico que el abogado de David Maroto pide 12 y 13 años, en total 25 por dos delitos de homicidio sobre Paloma e India respectivamente. Así lo solicitó por escrito en una petición notificada a las partes a principio de este año 2024. Choca que no hay un reconocimiento expreso por parte del acusado de estos hechos, pero que el letrado del mismo pida estas penas por delito de homicidio.
Aún no hay señalamiento del juicio. Este martes, 23 de enero, justo cuando se cumple un año del crimen, la familia va a celebrar un funeral a las 20 horas en los Franciscanos, en recuerdo de ambas. Un crimen que marcó la crónica negra de Valladolid.
Noticias relacionadas
- India, “el angelito” de 8 años, es la primera menor asesinada por violencia machista en Castilla y León desde 2013
- Emilio Vega, juez de Violencia de Género en Valladolid: “Con la ‘ley del sólo sí es sí’ las penas son ahora más proporcionadas”
- Los trágicos momentos que han marcado la crónica negra de Castilla y León en 2023